Lun. Sep 16th, 2024
Juan Gómez, dirigente de Fuerza del Pueblo, habló al encabezar una rueda de prensa.

El opositor partido Fuerza del Pueblo (FP), propuso ayer lunes al gobierno del presidente Luis Abinader, que declare en emergencia el sector eléctrico, “ante la alarmante situación de las interrupciones del servicio eléctrico que están afectando a toda la población”.

“El pueblo dominicano está siendo afectado por una gran ola de apagones en prácticamente todo el país“, dijo en conferencia de prensa el secretario de Energía de FP y exsuperintendente de Electricidad, Juan Gómez, quien reclamó acciones inmediatas por parte de las autoridades para enfrentar la situación, tras considerar que los objetivos marcados en el Pacto Eléctrico aún no se han cumplido.

Esta situación, afirmó, “ha llevado a la población a un estado de desesperación, evidenciado en las continuas quejas y protestas e “El Gobierno, en su afán de reelegirse, descuidó increíblemente las inversiones en la mejora, modernización y readecuación de toda la infraestructura de distribución, lo que ha incrementado significativamente las pérdidas técnicas y el déficit del sector,” subrayó.

En 2019, de acuerdo con Gómez, las pérdidas técnicas y no técnicas en el sector promediaban un 30 %, las cuales han aumentado a cerca del 60 % en la actualidad, cuando según la meta establecida para el 2024, deberían promediar 19.1 %, lo que atribuyó a la “ineficiencia gerencial y la irresponsabilidad del actual Gobierno”.

El secretario de Energía de la FP también cuestionó las decisiones recientes del gobierno de Abinader, como la compra de transformadores reconstruidos en lugar de agilizar la llegada de transformadores nuevos.

“Es evidente la falta de planificación y coordinación entre los funcionarios del sector eléctrico. Las autoridades deben dar una respuesta más convincente que las justificaciones que han comunicado”, sostuvo el dirigente opositor.

“El gobierno, ansioso por ser reelegido, ha descuidado extremadamente las inversiones para mejorar, modernizar y reajustar toda la infraestructura , lo que ha aumentado significativamente las pérdidas y el déficit técnico de la industria”, enfatizó.