El joven, identificado como Yankhoba, intentaba llegar a España pero falleció en el intento quedando sus restos en aguas dominicanas.
BBC News Mundo ha publicado un reportaje sobre el testimonio de la madre de una de las personas cuyos restos óseos fueron encontrados el pasado 6 de agosto en Río San Juan.
El joven, identificado como Yankhoba, intentaba llegar a España pero falleció en el intento quedando sus restos en aguas dominicanas.
Amina, su madre, no encuentra consuelo en la noticia de la muerte de su hijo: “me enteré de su muerte a través de las redes sociales”.
Añadió que solía hablar mucho con su fenecido hijo y dijo que él quería ir a Marruecos, pero “nunca” le mencionó que planeaba tomar un barco.
Según BBC, la mujer contó que la última vez que tuvo noticias de su hijo fue en enero. Después de seis meses de búsqueda sin éxito, a principios de agosto, se enteró de que unos pescadores encontraron su cuerpo en las costas de República Dominicana.
Es día, al menos 14 cuerpos en descomposición fueron encontrados en ese pequeño bote de madera. Junto a ellos se encontraron teléfonos móviles y documentos personales que indicaban que la mayoría era de Senegal, Mauritania y Mali. La Policía Nacional también informó de la presencia de 12 paquetes con droga.
Entre los objetos hallados a bordo estaba el documento de identidad de Yankhoba.
Yankhoba era el primogénito de su madre y su único hijo varón, una posición que conlleva una gran responsabilidad en la sociedad senegalesa. Al joven era sastre y dejó en España a su mujer y dos hijos pequeños.
Antes de enterarse de la muerte de su hijo, Amina pidió ayuda a las páginas de personas desaparecidas de Facebook y pidió a los influencers de las redes sociales con muchos seguidores que difundieran su caso.
“Me aferré a la creencia de que Yankhoba podría haber estado recluido en una prisión en algún lugar de Marruecos o tal vez incluso en Túnez”, dice con la voz quebrada
MÁS OSAMENTAS
El lunes 12 de agosto las autoridades de la Fiscalía de la provincia Espaillat acompañados de médicos forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), miembros de la policía nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), hicieron un nuevo descenso a la embarcación que hace una semana encontraron con osamentas en la costa dominicana procedentes de África, esto como parte del desarrollo de la investigación.
“Ellos fueron a inspeccionar la embarcación, y ampliar las investigaciones y encontraron nuevas osamentas, una mochila, dinero, documentación y otros paquetes de sustancias controladas”, explicó el magistrado Yorelbin Rivas, fiscal titular de la provincia Espaillat.
En el cayuco que permanece en la playa de Blanca comunidad de La Cantera en Villa Magante, Gaspar Hernández se encontraron 9 documentos de identidad de personas de Mali, algunos de ellos ilegibles.