Un estudio realizado por una firma internacional mostró con datos como la Junta Central Electoral (JCE) recuperó la confianza y credibilidad de la sociedad dominicana, luego de la celebración de los comicios electorales generales de este año.
Así lo establece un informe que revela, además, otros 24 logros alcanzados por el órgano electoral durante la gestión del periodo 2020-2024, que fue encabezada por el magistrado Román Jáquez Liranzo, como presidente, acompañado de Rafael Santelises, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo y Samir Chami Isa.
El análisis fue presentado en un documento en comparación con la percepción que tenía la ciudadanía de la JCE después de la suspensión de las elecciones municipales registrada en febrero de 2020, momento que ocasionó un fuerte malestar social y generó un descenso en los índices de credibilidad en la mayoría de electores del territorio nacional.
Según dicta, precisamente debido al desafío que tenía durante los últimos años para posicionar su imagen nuevamente como una entidad democrática de cara a la aprehensión de los votantes dominicanos.
Por lo que al medir la valoración de los electores se evidenció como el órgano constitucional cumplió de “forma íntegra” con cada una de las etapas contenidas en el calendario electoral del pasado proceso. Además de las opiniones positivas reflejadas en las encuestas, destacando la autonomía del pleno de la Junta, los organismos internacionales, organizaciones políticas y sectores representativos de República Dominicana manifestaron públicamente su confianza en el desarrollo de la contienda electoral.
“La Junta, apegándose a la Constitución, las leyes y la transparencia logro unas elecciones íntegras, cumpliendo con el objetivo propuesto de recuperar la confianza y la credibilidad de la ciudadanía”, declara el dossier enviado .
Por otro lado, destacó que la ejecución de la etapa electoral las 32 provincias fue exitosa, partiendo de la agilidad, seguridad con brindada por las autoridades y la manera cívica con la que ejercieron su derecho los dominicanos. A pesar de que pudieron presentarse eventualidad, estas no representaron un peligro para la integridad de los sufragios.
“Se evidenció un respeto por los valores democráticos y la transparencia, así como un normal desenvolvimiento del proceso de votación y escrutinio. Es preciso destacar que esto fue reconocido por las diferentes organizaciones políticas”, subraya.
En atención a las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y las propuestas presentadas por las organizaciones políticas, la JCE edificó un protocolo para la seguridad de los recintos y colegios electorales con la designación de la Policía Militar Electoral. La Junta emitió una resolución en la que detalló y especificó cuales son las responsabilidades del cuerpo militar para de esta manera garantizar la seguridad y tranquilidad en las votaciones.
“Como resultado, se tuvo un proceso electoral pacífico y sin contratiempos que hizo del desarrollo de la jornada electoral una referencia positiva”, indica.
Asimismo, fue impuesto por primera vez la realización del pago por medio de transferencia bancaria a los miembros de los colegios electorales y la Policía Militar, para contribuir con los mandatos de transparencia.
“Por primera vez se realizó el pago vía transferencia, de manera que estos puedan ser debidamente auditados y desembolsados al titular, evitando el uso incorrecto de los fondos del órgano”, expresa.
Cómputo de los votos
También, la investigación precisa que el equipo utilizado para la digitalización, transmisión y escaneo (Edet) de los resultados en cada colegio electoral fue “el principal protagonista del éxito de la fiesta de la democracia”. Estos dispositivos permitieron subsanar los problemas históricos causados por el ser humano en el conteo y asentamiento manual de los datos, de acuerdo con la encuesta.
“Los Edet aseguraron que los datos registrados fueran precisos y confiables desde el inicio, cualquier error detectado pudo ser corregido inmediatamente en bajo la supervisión de los actores involucrados”, resaltan las cifras.
Modelo de estudio
El documento utilizó un enfoque cualitativo para identificar y destacar los logros de la institución. La metodología se centra en la recopilación de opiniones de una población total de 50 personas. De las que 19 son directos, con conocimiento en la Junta Central Electoral (JCE), y las otras 31 con presencia indirecta. Según el manuscrito, los temas compartidos en esta noticia fueron de los más importantes para la los consultados.