siembra simbólica de la especie Amphitecna latifolia, mejor conocida como Higuerillo, planta en peligro de extinción
A propósito del Día Internacional de la Solidaridad, Ágora Mall, junto a 24 fundaciones, realizaron una siembra simbólica de la especie Amphitecna latifolia, mejor conocida como Higuerillo, planta en peligro de extinción.
Esta actividad se realizó en la Laguna de El Palmar, localizada en el Jardín Botánico Nacional. Esta planta en peligro de extinción es utilizada para fabricar instrumentos musicales como las güiras o famosas churucas y remedios medicinales.
Pedro Suárez, director general del Jardín Botánico Nacional (JBN), ofreció las palabras de bienvenida durante el encuentro, agradeciendo a Ágora Mall el haber elegido ese espacio para conmemorar el décimo aniversario del Árbol de la Esperanza.
“Desde el Jardín Botánico Nacional, institución que tengo el honor de dirigir, se enaltece en recibirles a través de esta siembra simbólica y dejar una huella de este tan solidario proyecto que justamente se realiza hoy, Día Internacional de la Solidaridad, valor que nos ayuda a ser conscientes de las necesidades de otros, pero a la vez cuando podemos ayudar nos genera ese bienestar a nivel espiritual”, manifestó Suárez en su discurso.
Mientras que Silvia Rosales, administradora general del centro comercial, expresó unas palabras para fortalecer la solidaridad y la esperanza, ya que calificó que este es un vínculo que puede transformar vidas. Es por esto que esta siembra es un cultivo de la solidaridad, acto de bondad y esperanza.
“Y por eso estamos aquí porque a través de esta siembra simbólica con este ejemplar de una especie comúnmente conocida como Higuerillo, un árbol nativo, en peligro de extinción, originario de Tenares, Gaspar Hernández y de la provincia Monseñor Noel. Un gesto sencillo, pero lleno de significado porque sembrar este ejemplar de Higuerillo nos permite reafirmar nuestro convencimiento de que son los pequeños pasos, los pequeños aportes, las pequeñas acciones, las que no permitirán hacer grandes cambios en el mundo y es lo que comprobamos cada año a través del árbol de la esperanza”, resaltó Rosales.
De igual manera, Rocío Sánchez, directora de mercadeo de Ágora Mall afirmó que a través de las fundaciones que colaboran junto al centro comercial se ha logrado cambiar la vida de miles de niños y niñas en la República Dominicana.
“En estos 10 años el Árbol de la Esperanza ha logrado impactar de manera directa a más de 400 mil vidas con el trabajo que realizan estas fundaciones, celebrando la vida de los niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos mayores. A través de donaciones se han recolectado más de RD$50 millones, además de contar con el respaldo de más de 400 empresas, y la participación de cientos de personas de diferentes sectores de la sociedad dominicana que se convirtieron en embajadores de esperanzas, sumado al arduo trabajo de más de 2,000 voluntarios”, indicó Sánchez.
Entre las fundaciones que participaron se encuentran: Hábitat para la Humanidad, Fundación Yo También Puedo, Fundación Pedro Martínez, Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil, Fundación Aprendiendo a Vivir, Fundación World Visión, Fundación Dominicana de Síndrome de Down, Banco de Alimentos, Fundación St. Jude Hospital de niños y adolescentes con cáncer, Fundación Don Bosco, Fundación Techo y Fundación Nido para Ángeles.
Asimismo, Fundación Quiéreme como soy, Fundación Operación Sonrisa, Fundación Solidaridad Calasancia, Fundación la Merced, Fundación Juan Manuel Taveras, Fundación Santa Rosa, Fundación Save the Children, Fundación Fe y Alegría, Fundación Heart Care, Asociación Dominicana de Rehabilitación, Fundación EDUCA y Fundación Voluntariado para la Salud.