La directora sostuvo que la gran mayoría de los estudiantes que resultaron afectados acudieron este jueves a sus diferentes aulas y solo dos de sus alumnos no pudieron asistir, debido a que aún persistía la molestia, por lo que sus padres tomaron la decisión de no enviarlos a la escuela
El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) suspendió el desayuno escolar de forma protocolar en el centro educativo donde unos 50 estudiantes presentaron problemas estomacales al ingerir los suministros alimenticios en el centro educativo Herminia Pérez, en el sector Pekín, al sur de la provincia Santiago.
Un personal médico, nutriólogos del Inabie, han estado tomando muestras de la merienda y el almuerzo escolar, así como del agua que consumen los estudiantes de la escuela Herminia Pérez, cuyos síntomas como los vómitos, la diarrea, el dolor estomacal y otras molestias se hicieron sentir luego de ingerir la leche.
Diosita Torrez, directora de la escuela Herminia Pérez de Pekín, explicó que la finalidad de las investigaciones que realizan los técnicos, tanto del Inabie como de la Regional de Educación, es dar con las causas que provocaron la situación de salud de los más de 50 alumnos de ese centro educativo.
La directora sostuvo que la gran mayoría de los estudiantes que resultaron afectados acudieron este jueves a sus diferentes aulas y solo dos de sus alumnos no pudieron asistir, debido a que aún persistía la molestia, por lo que sus padres tomaron la decisión de no enviarlos a la escuela.
Con relación a la empresa que tiene a cargo suplir el desayuno escolar, Diosita Torrez dijo que desde el pasado 26 de agosto la empresa Cofedegano es quien ha estado supliendo el desayuno cuando anteriormente estos alimentos eran distribuidos por a la Pasteurizadora Rica.
“Nosotros teníamos como proveedor a la Pasteurizadora Rica, todo esto ha ocurrido después del cambio cuando inició el año escolar el pasado 26 de agosto cuando los estudiantes comenzaron a presentar malestar estomacal”, indicó la directora.
Aunque el Inabie no asocia los síntomas de dolor de estómago, dolor de cabeza, vómito, entre otros malestares con intoxicación, padres entienden que sus hijos resultaron intoxicados.
La educadora retiró que no hubo ningún tipo de problemas con el almuerzo, ya que los más de mil estudiantes que tiene el centro Herminia Pérez han estado aprovechando esos alimentos.
Comunicado íntegro de Inabie
El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) informó que tras un levantamiento realizado este miércoles en el centro educativo Herminia Pérez, ubicado en el sector Pekín de Santiago, no se evidenció la existencia de estudiantes intoxicados producto del consumo de leche tras un evento que habría ocurrido en la referida escuela.
Ninguno de los estudiantes requirió atención médica relacionada al evento que se ha informado debido a que se trataron de síntomas estomacales leves, cuyo origen es investigado, en este centro que cuenta con más de 1,300 escolares.
El Inabie aclaró que la dirección del centro educativo reportó hoy durante el levantamiento que los estudiantes que presentaron mayores síntomas no consumieron leche del desayuno escolar.
No obstante, un equipo de calidad de la institución asumió las labores de rigor para esclarecer el evento a fin de prevenir incidencias y continuar con las labores de supervisión y control.
“En vista de la importancia que reviste aún sea una sola incidencia para la institución hemos actuado de acuerdo con nuestros protocolos y estamos procediendo con todas las diligencias de rigor hasta esperar las recomendaciones de lugar por parte de nuestro Departamento de Aseguramiento de la Calidad sobre este caso, las cuales acataremos”, refirió la institución.
La cadena de distribución de la leche que recibió esa escuela contó con más de 55,000 unidades entregadas en varios centros educativos de la región norte del país que fueron entregadas sin inconvenientes.