Solo en la avenida Paseo de los Reyes Católicos, en el Distrito Nacional, ayer se observaron más de 10 chatarras abandonadas, algunas cubiertas con lonas
El Gran Santo Domingo, una demarcación caracterizada por el gran flujo vehicular que tiene, carga consigo un problema urbano desde muchos años en sus diversas calles, algunas ubicadas hasta en sus principales avenidas y con un avanzado estado de deterioro.
Solo en la avenida Paseo de los Reyes Católicos, en el Distrito Nacional, ayer se observaron más de 10 chatarras abandonadas, algunas cubiertas con lonas.
En la calle Luis Reyes Acosta, una vía principal ubicada en el barrio 27 de Febrero y Villa María y que conecta con varias calles, posaban alrededor de 19 vehículos varados, muchos sin neumáticos, con desperdicios dentro como bolsas y cajas de cartón, otros con sin cristales y tapados con cartón.
En el caso de esta calle, los moradores comentaron que hay veces que los dueños de estas chatarras ponen hasta cinco y seis carros dañados, “hay unos cuantos que tienen como dos años ahí y otros seis meses. Uno se cansa de hablar y lo cogen a chiste” comentó uno de ellos.
En Santo Domingo Este, específicamente en la calle Rosa de Duarte del sector Los Mina son varios los vehículos abandonados, así como en la calle Trina Moya de Vásquez.
En este municipio los talleres son los lugares que almacenan más chatarras, algunas hasta guardadas con candados.
La mayoría de las chatarras que están abandonadas en las calles de la ciudad son carros.
En Santo Domingo Oeste están ubicados en las principales avenidas, como la avenida Isabel Aguiar.
Alcaldía de Santo Domingo Este
El proceso que realiza la Alcaldía de Santo Domingo Este para la recogida de estos desperdicios inicia con la inspección de las calles, en donde por determinados tiempos realizan operativos. En el caso de que encuentren calles donde haya chatarra, estos les dan un plazo a sus dueños de una semana para que retiren los vehículos de las calles.
Si al pasar el plazo aún se encuentran en el mismo lugar, los vehículos son retirados con grúas y son llevados al centro de chatarra que la alcaldía tiene ubicado en la avenida Venezuela.
Según explicó Juan Díaz, gobernador vehicular de la alcaldía, los propietarios son multados a la hora de ir a reclamar los vehículos y estos precios van desde los 3,000 pesos en adelante.
El tiempo que duran albergadas en este lugar puede variar, pues los mismos dueños son quienes van a buscar sus vehículos. Hay algunos que tienen años acumulados y hasta de la gestión pasada.
En caso de que el dueño no vaya a buscar su chatarra y no haya contestado las notificaciones que se les realiza, estos vehículos abandonados se apartan para ser reciclados.
El lugar a donde las chatarras son llevadas por esta alcaldía está abierto día y noche, incluyéndome los fines de semana.
Alcaldía Santo Domingo Oeste
En Santo Domingo Oeste también se realiza un recorrido por las diferentes zonas de este municipio y en el caso de que se encuentre alguna chatarra a esta se le coloca una advertencia en la que explica que se le otorga un plazo de 48 horas para que sus dueños las muevan.
En caso de que el plazo de las 48 horas pasen, estas son movidas y trasladadas al depósito de transportación de la alcaldía ubicado en Hato Nuevo.
Por el momento, los desechos solo se han estado almacenando en ese lugar.
Alcaldía Distrito Nacional
La Alcaldía del Distrito Nacional deposita sus chatarras durante 30 días en las instalaciones de la dirección de Defensoría de Espacios Públicos ubicada en el sector Hato nuevo.
Luego de que pasen los 30 días son entregados al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para que haga el descargo de la matrícula en la DGII y pasen al proceso de chatarrización de Intrant.
En el caso de la Alcaldía de Santo Domingo Norte, estos no han ofrecido detalles sobre la manera en que recogen las chatarras, aunque en esta zona muchos están ubicados en terrenos privados, algunos están ubicados en Villa Mella y próximo a la avenida Presidente Jacobo Majluta Azar.