Las informaciones fueron ofrecidas por el cónsul general estadounidense, Greg Segas, quien afirmó también que los solicitantes ahora podrán entrar con sus celulares a la Embajada
SANTO DOMINGO, RD
A partir del 23 de septiembre, nuevos cambios serán introducidos por la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, como la reubicación del Centro de Atención de Visas (VAC, por sus siglas en inglés), que será trasladado de Galería 360 a la plaza Sambil.
El nuevo centro empezaría a funcionar bajo los servicios de un nuevo proveedor, con marcadas diferencias, entre ellas un nuevo banco donde los solicitantes efectuarán sus pagos, que será anunciado más tarde, así como un mayor número de ventanillas para realizar las entrevistas y agilizar los procedimientos.
Las informaciones fueron ofrecidas por el cónsul general estadounidense, Greg Segas, quien afirmó también que los solicitantes ahora podrán entrar con sus celulares a la Embajada y se estrenará una nueva plataforma para agotar los procesos concernientes a las citas.
Con respecto a la movilización, explicó que el 20 de septiembre será el último día para acudir a las citas en el VAC de Galería 360, igualmente para la retirada de pasaportes; sin embargo, hizo la salvedad de que los días restantes al 23, se hará saber a los solicitantes dónde presentarse a buscar el documento, además de que el servicio en ningún momento será suspendido.
Lea también
Asimismo, el funcionario estadounidense indicó que no habrá cambios en los costos ni procesos en la Embajada, y que quienes tengan citas pautadas en Galería 360 para las fechas siguientes al traslado, no deben temer y simplemente acudir a Sambil. Segas precisó que serán enviados correos recordatorios con la información.
No obstante, del 13 al 20 de septiembre se podrán programar o reprogramar citas, pero las que están pautadas siguen siendo válidas. A los que tienen citas en los días previos al cambio, tienen hasta el 20 para pagar el impuesto correspondiente a través del Banco Popular.
Emisión de visas
Entre los nuevos los datos que resalto el equipo de representantes de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, conformado por el cónsul general; la vocera, Michelle Angulo; y la cónsul general adjunta, Cristin Heinbeck; durante un encuentro con la prensa, hubo una reducción de un 50% en los tiempos de espera para solicitudes de visas de inmigrantes en el último año.
Además, se han entregado más de 160,000 visas a dominicanos durante los últimos 12 meses, según el cónsul general, tras precisar que el país se encuentra en el segundo puesto del mundo en obtener la mayor cantidad de visas de residencia, únicamente por detrás de México. Aunado a eso, está entre los 10 puestos de mayor emisión de visas de paseo.
“En el último año, estamos entre los 10 puestos que han emitido más visas de paseo. Otros países que nos acompañan son Brasil, México, Chile, no hay otro del tamaño de la República Dominicana que tenga tanta demanda de visas”, aseguró.
Asimismo, aunque sin ofrecer cifras certeras, señaló la incidencia de los fraudes consulares, que consideró bastante graves y siguen siendo mayor en cantidad de lo que se quisiera.
“Seguimos con una incidencia de fraude más grande de la que queremos ver, las consecuencias de cometer fraudes en la solicitud de la visa son muy graves”, puntualizó haciendo mención de las consecuencias legales de presentar documentos falsos.
A renovar la visa
La Embajada llamó a aquellos ciudadanos con planes de viajes para fin de año, o con visas vencidas hace menos de cuatro años, a renovar.
“Es el momento de revisar la visa, si tienes planes de viajar en la temporada navideña, para fin de año, porque todavía hay tiempo”, indicaron, señalando que no hay tiempo de espera y es un proceso de más o menos 10 días para los que aun la tienen vigente y tienen menos de cuatro años de que caducó.