La presidenta de la Sociedad de Neurología dice que el país no necesita abrir más Centros de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), sino establecer cobijo para las terapias y atención médica.
Los diagnósticos de trastornos del neurodesarrollo en niños de diferentes edades que incluyen el espectro autista, déficit de atención y aprendizaje, hiperactividad, capacidad intelectual, desarrollo del lenguaje y motricidad, entre otros, entre otros, son cada vez con más frecuentes en el país.
Así lo afirma la doctora Cristian López, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, quien asegura que el país cuenta con recursos humanos y tecnológicos suficientes para dar puesta a la demanda de atención de esa población, pero que los altos costos impiden que la mayoría de las familias puedan tener el adecuado acceso los servicios.
De ahí que la especialista en neurodesarrollo, está convencida que el país no necesita abrir más Centros de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), sino establecer la cobertura de las terapias y atención médica en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y que el Ministerio de Educación destine fondos del 4% para garantizar su escolaridad.
En su opinión es una tragedia que las familias de clase media hacia abajo no tienen donde llevar a sus niños, porque ni la seguridad social, ni el sistema escolar público le dan respuesta.
López destacó que en los últimos años ha habido una explosión de trastornos del neurodesarrollo y puso como ejemplo que anteriormente se hablaba que por cada 100 niños, se podía diagnosticar uno con TEA, pero que actualmente se habla de uno por cada 83 niños y que estos indicadores van bajando.
Encuentro científico
Dijo que las diferentes condiciones del sistema neurológico de niños y adultos, serán discutidos por expertos nacionales y extranjeros durante el XXX Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía que realizará la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, del 26 al 29 de este mes de septiembre.
La actividad científica, bajo el tema Avances en Neurociencias: Desde el conocimiento de nuevas teorías hasta la aplicación de nuevas técnicas, será realizada en Cap Cana, y este año está dedicado a la memoria del reconocido neurólogo dominicano Doctor José Silié Ruiz.
Buscar ayuda
La especialista entiende que los trastornos por déficit de atención y la hiperactividad, así como los del lenguaje y específicos de aprendizaje, son trastornos que figuran dentro de los más diagnosticados y lo importante es que cuando se tiene un niño que no tiene las habilidades del desarrollo esperadas para su edad, se busque ayuda.
“La escuela puede dar la voz de alerta, el pediatra y el psicólogo”, dijo, al recalcar que no hay niños vagos, ni haraganes, ni sinvergüenzas, sino que algo está sucediendo y hay que averiguarlo.
Recordó que mientras más temprano se estimule y corrija, mejore el pronóstico y el nivel de dificultades a lo largo de su vida.
Lista de espera
“En la parte privada podemos decir que aquí hay todos los especialistas que se necesitan. El problema es el costo y el acceso a nivel público. Hay programas, pero se busca una cita y es para mucho tiempo y un niño con esas condiciones no puede entrar a una lista de espera de dos años, dijo.
Recuerda que no es lo mismo intervenir un niño a los dos años que hacerlo a los cinco.
“Pienso que una solución fácil, es que haya cobertura del Sistema de Seguridad Social, que se le den cobertura de un número determinado de terapias, y evaluación psicológica garantizada”, agregó.
Con esto, agregó, “no hay que llenar el país de CAID”.
Empleados.
Para la doctora Cristian López, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, la solución es que el que tenga su seguro médico pueda acceder a esos servicios de terapia y que se le incluya también la escolaridad, que ese es el otro problema, y señaló que el país está en el mejor momento con el 4% del presupuesto destinado a educación.