Vie. Sep 20th, 2024

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), Leonel Castellanos Duarte, sugiere aplicar un Registro Tributario para que todo el mundo declare impuestos.

  • El economista Richard Medina favorece posición del Conep y aboga por el diálogo con todos los sectores.
El gobierno dominicano está elaborando una propuesta de reformas estructurales pendientes en la economía. Fuente externa

La Unión Nacional de Empresarios (UNE) reitera su posición de que la reforma fiscal sea integral, que abarque eficientizar el gasto público tomando en cuenta las abultadas nóminas en los ministerios; los lineamientos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, reducir y revisar algunos subsidios, y ampliar la base impositiva.

De igual modo, el presidente de la UNE, Leonel Castellanos Duarte, recordó que la entidad ha propuesto crear un Registro Tributario donde sea obligatorio para todos los ciudadanos presentar una declaración jurada personal todos los años y no solo de las empresas.

Indicó que como no es obligatorio para las personas físicas, muchos profesionales independientes no presentan la declaración de sus ingresos.

Aduce que un Registro Tributario puede incluir un ítem de exenciones de la canasta básica de los sectores más desposeídos.

Industriales

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Industriales de Herrera (ANEIH), Euri Andújar, dijo que la recomendación del FMI con relación a la eliminación de los subsidios a los sectores productivos hay que ponderarlo muy bien.

Cree que siempre que el beneficio de los subsidios tengan un balance superior al sacrificio fiscal estos deben permanecer y, si es lo contrario, eliminarlos.

“Valoramos como positivo la promulgación de la Ley de Responsabilidad Fiscal recién promulgada y esperamos que la implementación de la misma sea mantenida para garantizar la reducción de la deuda que rondará por el 58.4% del PIB al finalizar el 2024 y que con la inminente reforma fiscal el Gobierno logre incrementar las recaudaciones en el esperado 1.5% del PIB”, dijo

Considera necesario lograr un crecimiento económico sostenible en los próximos años.

economista Aboga por el diálogo

En tanto, el director de la Escuela de Economía de INTEC, Richard Medina, dijo que favorece el planteamiento del Conep de que las reformas, para que sean efectivas, deben hacerse en base al diálogo.

El Gobierno, dijo, debe conversar con los sectores productivos las diferentes reformas, y verlas de manera integral: la reforma laboral debería fomentar que las empresas creen empleo formal, lo que ayudaría a aumentar la recaudación de impuesto en la reforma fiscal. “Pienso que no se deben tirar las reformas de manera independiente. Y estoy de acuerdo con el Conep en que el Gobierno debe invertir en las EDES para reducir el tamaño del subsidio eléctrico”, indicó.

El FMI está recomendando en su informe del Artículo IV que la reforma fiscal es necesaria y que debe enfocarse en reducir las exenciones y aumentar la cantidad de bienes que pagan ITBIS. Medina cree que el foco mayor debe ser reducir la informalidad laboral y la evasión tributaria, antes que exigir aumentos de impuestos a los sectores tradicionales.

De ponerle ITBIS a bienes y servicios que actualmente no lo pagan, el Gobierno debe compensar a los hogares afectados que sean vulnerables vía los programas sociales, indicó.

Piensa que la Ley de Responsabilidad Fiscal no es aplicable a menos que se realice la reforma tributaria o a que se modifique la disposición de especializar 4% del PIB en educación pre universitaria

AIRD saluda declaraciones del FMI y considera reformas estructurales son necesarias

La Asociación de Industrias (AIRD) saludó las declaraciones del Directorio Ejecutivo del FMI al concluir la consulta del Artículo IV correspondiente a 2024.

El FMI afirma que, en adición a la actual estabilidad del sistema financiero, queda evidenciado el crecimiento y la resiliencia de la economía dominicana en las últimas dos décadas y el manejo prudencial de la política económica por parte del Banco Central BCRD). Asimismo, la previsión de un crecimiento del PIB en torno al 5% y de una inflación alrededor del 4% para el 2024 es muestra de la firmeza de la economía.

Las declaraciones recogen, además, expectativas de reformas estructurales en el plano fiscal educativo y laboral. Además, resalta la importancia de una reforma en el sector eléctrico, como iniciativa crucial para fomentar el desarrollo nacional. AIRD considera que estas reformas estructurales son necesarias para asegurar el crecimiento de la economía y la sostenibilidad de los sectores productivos.

De manera específica, recuerda, mediante un comunicado, que en la evaluación preparada por el personal técnico y que sirve de sustento a esta decisión del Directorio Ejecutivo del FMI, se resalta la necesidad de reducir la evasión fiscal en la economía.

“En la AIRD hemos sido reiterativos respecto al fomento del combate a la competencia desleal, la evasión y la ilegalidad en el mercado. Consideramos que cualquier reforma tributaria debe ir de la mano con un fortalecimiento de la capacidad de la administración tributaria para reducir la informalidad y la evasión fiscal, que alcanzan niveles de preocupación en sectores clave”, dice

Asimismo, la Administración Tributaria debe continuar con la implementación de herramientas modernas que, como la trazabilidad y la factura electrónica, permitan reducir el incumplimiento tributario.

De igual manera, respecto al abordaje del tema sobre la eliminación de exenciones tributarias, la AIRD resalta que un análisis costo-beneficio de la Ley 397-07 y sus modificaciones, reflejará con claridad que la misma ha tenido un resultado positivo para la economía y que ha sido diseñada conforme a buenas prácticas internacionales en la materia, con incentivos vinculados a las inversiones realizadas en lugar de exenciones generalizadas de pago de impuestos.

Sepa más

Sostenibilidad

Castellanos Duarte dice que “tiene que ser una reforma fiscal sostenible que garantice la sostenibilidad macroeconómica y social y política”, además, ir a la par con la modificación al Código Laboral.

En ese contexto, lamentó que los representantes de los trabajadores tengan una posición radical con la cesantía, y no se dan cuenta que muchos no están en la seguridad social (pensiones y salud), por la informalidad de muchos negocios que ven en la cesantía la “Espada de Damocles” que les impide entrar a la formalidad.

Entiende que una reforma costo laboral deberá estimular a los emprendedores, mipymes y negocios a formalizarse, porque de esa forma aumentarán los ingresos del Estado.

Cesantía

Dijo que los empresarios no se oponen a la cesantía, sino que ponga un tope, y plantean un seguro de desempleo y que se mantengan los derechos adquiridos.