Vie. Nov 15th, 2024

Jiménez expresó dudas sobre la propuesta de fusionar la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) con el Acuario Nacional, destacando que ambas instituciones tienen funciones y objetivos muy diferentes.

El economista Juan Ariel Jiménez aseguró que la fusión de instituciones podría reducir el gasto público y permitiría mayor eficiencia en la gestión gubernamental.

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno, el exministro de Economía destacó la propuesta de fusionar entidades gubernamentales que traten temas afines, señalando que esto generará sinergias que podrían mejorar la efectividad de las políticas públicas.

En particular, señaló la fusión del Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) como una medida alineada con las prácticas internacionales.

“Esta fusión puede ser una oportunidad para implementar el enfoque moderno de aprendizaje a lo largo de la vida mediante un Sistema o Marco Nacional de Cualificaciones”, indicó Jiménez a través de su red social X.

Sin embargo, advirtió que será crucial mantener la autonomía académica de las universidades y evitar el micromanejo “y es que en educación superior el enfoque es regulación respetando la autonomía académica. Un buen diseño organizacional puede lograrlo”.

En cuanto a la fusión de los ministerios de Hacienda y Economía, el economista la consideró una decisión acertada, señalando que en muchos países estas carteras están unificadas.

También apoyó la absorción del Ministerio Administrativo dentro del Ministerio de la Presidencia, señalando que ambas fusiones permitirán generar importantes sinergias.

No obstante, Jiménez expresó dudas sobre la propuesta de fusionar la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar) con el Acuario Nacional, destacando que ambas instituciones tienen funciones y objetivos muy diferentes.

Resaltó que el verdadero impacto económico y fiscal de estas fusiones dependerá de que se logre una reducción en el gasto corriente, principalmente en la nómina pública, y no simplemente en la redistribución de empleados entre distintas entidades.

“Hay que ser positivos y esperar el mejor de los resultados, reconociendo que es un importante paso de avance”, indicó.