Desde noviembre de 2023, el Acuario Nacional cerró sus puertas al público. La clausura temporal se hizo para remozar sus instalaciones, ante el deterioro físico que exhibía regularmente.
Casi un año después, el Acuario Nacional ha completado parte de esa remodelación, entre un 80 o 90%, según informó a Listín Diario el Departamento de Comunicaciones. Esa dirección estimó que dentro de 45 a 60 días el complejo podría reabrir sus puertas.
Aparte del remozamiento, también se ha realizado un aumento de RD$25 a los precios de las boletas. Ahora, las tarifas han pasado de RD$125 a RD$150 para los mayores de 13 años en adelante; y de RD$75 a RD$100 para los menores de 2 a 12 años, precisó el director administrativo y financiero, Julio Arias.
“La variación es mínima, y es por un asunto de conveniencia para la devuelta de dinero. Eso facilita la agilidad del flujo de personas”, explicó Arias, al tiempo de aseverar que el incremento no ha sido “tan significativo”.
Para los extranjeros, el precio de las boletas sigue igual: RD$300 (US$5) para los adultos; y RD$250 (US$4) para los niños. El nuevo tarifario ya se ha colocado en las afueras del Acuario, según comprobó este diario tras visitarlo.
El ajuste, además, tiene que ver con la remodelación tanto interna como externa del Acuario. “Esta institución nunca había tenido un remozamiento tan novedoso”, dijo Arias.
De acuerdo con el director del Acuario, Jimmy García Saviñón, el complejo, que ha sido durante muchos años un espacio educativo y recreativo para locales y turistas, nunca fue sometido a un proceso de reconstrucción desde su inauguración en 1990.
Los cambios que ya se han concretado incluyen: un nuevo logo y un nuevo sistema de boletería. En torno al interior del lugar, se han “impermeabilizado” los techos, y se han reparado las salas donde se exhibían los animales marinos, según el director.
“Tenía una falta de mantenimiento tremenda. Se brillaron todos los pisos, se trabajó en jardinería; cambio de ventanales, que eran de maderas podridas (…)”, detalló García Saviñón en un reportaje televisado de Nuria Piera.
La inversión para la reestructuración física del Acuario, que ha estado a cargo de la Fundación Reversas del País del Banco de Reservas, supera los RD$80 millones, indicó el director, aunque aclaró que no maneja con exactitud la cifra.
Empleados y fusión
A pesar de la remodelación, los empleados del Acuario continúan trabajando. Además, las expectativas en torno a la institución han aumentado en los últimos días, después de que el Poder Ejecutivo anunció que la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos y el Acuario se funcionarán, para crear el Instituto Oceanográfico.
Esa medida forma parte de la propuesta del Gobierno de la reestructuración y racionalización de la reforma a la Administración Pública.
Reapertura
El Departamento de Comunicaciones del Acuario adelantó a este diario que el presidente Luis Abinader podría asistir a la reapertura al público. “Estamos trabajando en eso. El presidente viene para la inauguración”, indicó.