Un sector que será alcazado con la reforma fiscal que presentará el Gobierno es el de las cooperativas.
El sector opera en el país con incentivos fiscales desde el año 1964 y, los hacedores de políticas públicas entienden que ya se ha desarrollado y por tanto la Ley 127-64 sobre las Asociaciones Cooperativas ha cumplido su objetivo. Actualmente, existen más de 2,000 cooperativas incorporadas en el país, con activos totales que suman aproximadamente RD$300,000 millones.
Las cooperativas están enlistadas en el portal del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), por nombres, ubicación, año del decreto de incorporación y razón social.
Además de la revisión de los incentivos a este sector, se buscará garantizar su fortaleza y rol de la regulación.
Como también, dar una mayor protección de los socios por riesgos tributarios y lavado de activos.
Se recuerda que las cooperativas forman parte de los nuevos “sujetos obligados” en la ley de prevención y lucha contra el Lavado de Activos y el terrorismo.
Plan
Se plantea reforzar al idecoop, que es el ente regulador o pasar el rol de regulación a la superintendencia de bancos.
En su reciente evaluación, como parte del Artículo IV a República Dominicana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al país mantener un monitoreo cuidadoso para contener cualquier acumulación de vulnerabilidades.
“La modernización del marco regulatorio financiero y prudencial, unida a la ampliación del conjunto de herramientas macroprudenciales y al cierre de las brechas regulatorias y de supervisión (incluidas las cooperativas de ahorro y crédito), incrementará aún más la resiliencia del sector financiero”, indicó.