Mar. Sep 24th, 2024

El director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), José Alejandro Rodríguez, afirmó que las cooperativas no deben pagar impuestos por su rol como entidades incorporadas al Estado, pero dijo que los socios si deben pagar cuando retiran rendimientos.

El sector cooperativo podría ser afectado en el proceso de la reforma fiscal.

El director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), José Alejandro Rodríguez, defendió los incentivos que recibe el sector cooperativo y aseguró que aún se necesitan estímulos para desarrollar cooperativas en sectores como vivienda, salud, seguros, y otros.

El experto en economía popular y microfinanzas afirmó que las cooperativas no deben pagar impuestos por su rol como entidades incorporadas al Estado, pero dijo que los socios si deben pagar cuando retiran rendimientos que las cooperativas paga por los excedentes. “Los excedentes de las cooperativas, mientras sean parte de su capital institucional no deben tributar, si deben pagar impuestos cuando esos excedentes se pagan a un socio o usuario”, expuso el cooperativista.

Ante la información publicada por Listín Diario respecto a que, en el proceso de reforma fiscal el Gobierno revisará los incentivos a las cooperativas, Rodríguez explicó si el Estado incentiva la empresarialidad cooperativa en renglones como consumo, vivienda, agropecuaria, servicios públicos, seguros y salud, podría recaudar mayores recursos.

Sostuvo que como toda empresa no mercantil, las cooperativas deben sí rendir su balance social, que es el reporte del cumplimiento del impacto de sus acciones en el bienestar de la comunidad que atiende, pues para una cooperativa o ONG, es un tema de responsabilidad legal, contrario a una empresa mercantil, que sería reponsabilidad social.

Detalló que la asociatividad de los productores propicia más ingresos para el Estado “porque en vez de leche extranjera, que debemos pagar a los europeos y a los costarrisenses, se produce leche local, y eso aumenta el poder adquisitivo de los trabajadores del sector lechero que son dominicanos y que sus ingresos lo consumen en el pais. y esos consumos pagan impuestos, por eso hace sentido el incentivo”.

Rodríguez aseguró que si el Estado en vez de estimular a las Mipymes, incentiva a las empresas cooperativas, el trabajo para propiciar dinámismo en la economia de los más pobres se hace miles veces más barato y más eficiente, lo que dijo está contemplado en la Constitución de la República en su artículo 222.

Apunta que se debe propiciar el desarrollo de cooperativas de consumo (farmacias, supermercados, ferreterias, etc.), y también en sectores en los que caudarían un impacto muy positivo, como el de la vivienda.