Mié. Sep 25th, 2024

La presidenta de Conacoop, Eufracia Gómez Morillo, señaló que la revisión de la reforma fiscal y la modernización del marco regulatorio deben enfocarse en la búsqueda del fortalecimiento del rol social  de las cooperativas.

Eufracia Gómez Morillo, presidenta de la Conacoop.

El Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) manifestó su oposición a la posibilidad de que se modifique el régimen de incentivos que se ofrece al sector, en el abordaje de la reforma fiscal que se avecina, no obstante, el organismo muestra estar en disposición de que se actualice su marco normativo.

La presidenta de Conacoop, Eufracia Gómez Morillo, señaló que la revisión de la reforma fiscal y la modernización del marco regulatorio deben enfocarse en la búsqueda del fortalecimiento del rol social comprometido de las cooperativas con el futuro de los habitantes de barrios y comunidades del país.

“Todos tenemos el compromiso de trabajar para que las cooperativas continúen siendo un modelo de negocio viable y sostenible, capaz de adaptarse a los desafíos económicos y sociales de la sociedad”, apuntó la cooperativista.

Agregó que “es innegable que la Ley 127-64 ha cumplido un papel importante en el crecimiento y desarrollo de las cooperativas, al que promover que estas realicen aportes significativos a la mejora de la calidad de vida de sus asociados, pero los tiempos y la realidad de las cooperativas han cambiado lo que hace necesario que los actores vinculados asuman la impostergable tarea de actualizar este marco legislativo”, expuso la presidenta de Conacoop.

En respuesta a preguntas del Listín Diario, Gómez Morillo sostuvo que cuando se habla de regulación algunos sectores plantean como solución la colocación de impuestos a las cooperativas, y se niegan a reconocer los aportes del cooperativismo a la creación de ambientes saludables, realizando inversiones para generar cultura de inclusión y paz.

Expuso que por el carácter asociativo y social de las cooperativas “estamos opuestos a esta acción injusta, puesto que el capital social y operativo  de las Cooperativas proviene de Salarios que previamente ya se les han descontado el impuesto sobre la renta y con esto, se afectara las economías de humildes trabajadores”.