Jue. Sep 26th, 2024

Los choques con esos animales han provocado números muertes y personas con discapacidad, además de destruir las plantaciones agrícolas, a la vista de todos.

Es común que los animales sueltos deambulen por las calles en estas comunidades.

Residentes de las comunidades de Pizarrete, el Roblegal y Gualey en la provincia Peravia, denunciaron que las noches se han convertido en una especie de “trampa mortal”, por la cantidad de vacas, caballos y otros animales que sueltan sus propietarios, provocando muertes y heridos por accidentes, así como daños a la agricultura.

En los últimos años han muerto más de 10 personas, y otras quedan con lesiones permanentes al chocar las motocicletas con esos animales, denunciaron los lugareños.

“Pizarrete parece un postrero, con de vaca por todas partes” expresó el dirigente comunitario Nicanor Martínez (Nene), quien tiene una lesión en una pierna, tras chocar con una vaca, y su hijo también tuvo otro accidente con unos de esos animales.

Pidió al presidente Luis Abinader que disponga la intervención en este distrito municipal, así como las comunidades en Gualey, El Roblegal y Las Barias, en cuya carretera se queda la vida de muchos jóvenes, entre ellos de otras localidades vecinas.

Como abuso de confianza, violaciones a los derechos de la gente y una vagabundería, calificó lo que ocurre en estas localidades, pertenecientes a los municipios de Nizao y Bani, ya que en su caso tiene pérdidas cuantiosas cuando los animales destruyen sus plantaciones. “Aquí ya no se puede sembrar, y las autoridades son hacen nada, nos hemos reunido en múltiples ocasiones, hasta con la fiscal de Nizao y no toman cartas en el asunto”.

En tanto que Luis Melvin González, presidente de la junta de Vecinos de la localidad Los Martínez, dijo que la carretera desde el cruce de Pizarrete hasta las Barias está en un punto crítico, por la cantidad de accidentes que ocurren. Citó el caso de un joven que recibió un golpe en la cabeza y perdió sus facultades mentales y otros con piernas y brazos rotos.

Se quejó de que en reuniones con autoridades locales acordaron cumplir con la ley municipal, de crear corrales para apresar a esos animales y que los propietarios asuman la responsabilidad legal o de lo contrario subastarlos, pero no se ha hecho nada.

Otra munícipe es Nidia Martínez, quien dijo que dejó de sembrar plátanos y guineos porque los animales acaban con todo, también entran las cocinas que encuentran abiertas.” Yo abandoné la siembra aquí porque se metieron un grupo y se comieron 19 racimos entre guineos y rulos y yo me desencanté”.

Su hermano, un productor de distintos rubros ha tendió grandes pérdidas y los dueños del ganado no aparecen.

La maestra Sobeida Martínez, que también alzó su voz de alarma, dijo que su hija tuvo un accidente cuando regresaba del trabajo en diciembre pasado, porque un chivo se le atravesó al motorista, y “todavía estamos gastando dinero por la lesión que le provocó la caída”.

En el Alto de Los Polanco, también en El Roblegal, Danilo Polanco compartió con Listín Diario un video donde numerosas vacas le destruyeron una siembra de guineo.

En esa misma localidad; María Altagracia, expresó “si ustedes ven cómo andan esas vacas en los patios de nuestras casas es acabando con todo, se comen los guineítos, se meten por donde ellas quieren, pero es increíble lo que está pasando. Debemos de luchar por eso porque es preocupante lo que está pasando”.