Vie. Nov 29th, 2024

Colores como el rojo y el verde resaltan en las calles del sector San Miguel, donde los seguidores de esta celebración acuden a encender velones, dar gracias y pedir a este santo.

Devotos en la iglesia San Miguel, de la Zona Colonial, con motivo a al día del santo. Raúl Asencio

Desde tempranas horas de este domingo, decenas de dominicanos se encuentran apostados en la parroquia San Miguel Arcángel de la Zona Colonial, donde se llevan a cabo diferentes actividades por el Día de San Miguel Arcángel.

Colores como el rojo y el verde resaltan en las calles del sector San Miguel, donde los seguidores de esta celebración acuden a encender velones, dar gracias y pedir a este santo.

Conocido también por ser el protector de las Fuerzas Armadas dominicanas, esta celebración combina además actos religiosos con los “palos” o atabales y las salves.

“Dios lo eligió para pelear con satanás por eso nosotros somos devotos de él, también se le llama el generalísimo, el que resuelve, pero a él hay que resolverlo también y no con velones. Hay que tenerle agradecimiento”, manifestó Fray Frankelys Rodriguez, párroco de la iglesia San Miguel, al encabezar la misa.

Indicó que las personas deben usar a San Miguel para cosas buenas y que si alguien tiene algún problema con una persona debe resolverlo orando, no usando al santo para el mal.

Entre derrame de aguas, repartición de dulces y bizcochos, los devotos de esta santidad se reúnen bajo un intenso sol. Otros escuchan la misa ofrecida a partir de las 11:00 de la mañana por la parroquia.

El tabaco y el humo tampoco faltan y se pueden observar entre los que acuden a ser parte de la celebración como cada 29 de septiembre, tradición que se ha mantenido por años en el país.

“Todo el que es devoto de San Miguel y le pide con fe puede ver muchas cosas, sobre todo protección en este ambiente tan malo que hay últimamente”, manifestó Elisabeth Muñoz, quien afirmó que lleva desde la infancia siendo devota de este santo.

Seguidores de San Miguel encienden velas con motivo a la celebración.
Seguidores de San Miguel encienden velas con motivo a la celebración. Raúl Asencio

Muñoz, de 47 años, residente en San Gerónimo, agregó que durante esta celebración acostumbra ir a la iglesia y que ayer realizó una comida en acción de gracias.

En tanto que varios dueños de botánicas afirmaron que las ventas este día han sido bajas y consideran que la celebración ha perdido seguidores.

Sin embargo, Edison Rodríguez, quien trabaja en la botánica “7 potencias” dijo que durante el transcurso de la semana recibió un gran flujo de clientes que acudían a prepararse para la celebración con anticipación, por lo que considera normal que hoy no haya mucho flujo de clientes. 

“Se preparan días antes de la celebración e incluso hay personas que empiezan a celebrar en octubre bajo la creencia de que hoy San Miguel no puede estar en todos los lados”, expresó Rodríguez.