Vie. Nov 29th, 2024

La compañía de las mascotas es común en el hogar y en los viajes, sin embargo, cuando se habla del trabajo, puede ser un tema que sorprende a quienes no están acostumbrados, pero es posible.

Imágen ilustrativa Fuente externa

Los animales representan una parte importante en la familia, y para muchos una rutina sin ellos es inimaginable.

La compañía de las mascotas es común en el hogar y en los viajes, sin embargo, cuando se habla del trabajo, puede ser un tema que sorprende a quienes no están acostumbrados, pero es posible.

Estar con las mascotas, en especial perros y gatos, contribuye a la reducción de estrés, logrando que sus dueños se sientan más tranquilos y menos ansiosos, según La Nación. Además, mejora la concentración y el aumento de emociones positivas.

La veterinaria Vera Troncoso, divide los beneficios de llevar los animales al trabajo en dos partes: mascota y tutor.

“Para la mascota es un día distinto, es un día alegre, es un día en el que no está en casa trancado, es un día que se sale de la rutina y puede pasarlo alrededor de otras personas que también lo van a acariciar, que lo aman y le van a expresar ese cariño”, explica.

En el caso de los tutores, asegura que pueden relajarse con su mascota. “Las mascotas también nos ayudan a relajarnos de manera emocional, esta parte dependiendo del ambiente laboral, nos ayudan a descargar esa parte de trabajo que nosotros tenemos en el día a día. También a tener ese algo diferente, de no ser el mismo día a día de venir a la oficina”.

Un aspecto a considerar es que cada animal tiene conductas diferentes y, en ese sentido, es recomendable que si se implementan los días con perros y gatos en el trabajo estén en espacios distintos, mientras se acostumbran a la nueva experiencia.

En República Dominicana pasar un día con las mascotas en el espacio laboral es una práctica poco utilizada. Nestlé Purina es la marca que cuenta con un programa conocido como ‘Pets at Work’, una iniciativa con más de 12 años de implementación global que en el país se realiza desde el 2019 y con el tiempo pasó a ser “algo más permanente”.

Sobre ‘Pets at Work’

Imágen ilustrativa
Imágen ilustrativa Fuente externa

‘Pets at Work’ es un programa donde colaboradores de Nestlé Purina pueden llevar a sus mascotas al trabajo, cualquier día de la semana. Para esto, se debe cumplir con una serie de requisitos, tales como: vacunas, protectores contra pulgas y garrapatas, llenar consentimientos de responsabilidad de que la mascota está socializada con los humanos y su dueño debe firmar un acuerdo en el que apruebe que la mascota asista a la oficina.

Una vez listos todos los aspectos requeridos, se debe hacer la entrega al equipo de veterinarias, detalla Vera Troncoso.

Al llevar a cabo esta iniciativa, buscan que otras empresas dominicanas se animen a formar parte del proyecto poniendo a disposición sus herramientas para acompañarlos en el proceso y brindar a los colaboradores una experiencia grata con su mascota.

“Tener este tipo de programas hace sentir al colaborador, que tiene una pertenencia, que su familia pertenece también a la empresa porque es aceptado, porque es invitado y puede participar también del día a día”.

Las empresas que desean implementar este tipo de actividades deben realizar un análisis interno sobre los empleados que tienen mascotas, de qué tipo, y si están en la disposición de tenerlos en el trabajo.