El expresidente de Colombia, Iván Duque, manifestó que la industria creativa se encuentra en un buen momento en República Dominicana con capacidad para generar más de 100,000 empleos y aportes cercanos al 2% del producto interno bruto (PIB), y abogó para que se desarrollen mecanismos, como las alianzas público-privadas, que contribuyan a impulsar su desarrollo.
“Todos los sectores naranja agregados pueden tener un impacto tremendo en las exportaciones que, además, están creciendo y con posibilidad de integrarse con múltiples mercados. Y creo yo, que es el complemento perfecto para todo lo que es la oferta turística de este país”, expresó Duque en una entrevista ofrecida a distintos diarios dominicano, a propósito de su visita al país para participar en la cuarta edición del Foro Caribe Naranja.
Al referirse a las oportunidades de inventivos que puede tener la industria creativa el proceso de reforma fiscal al que se aboca la economía dominicana, Duque señaló que hay que entender hay otros mecanismos para apoyar esta industria, que no necesariamente son fiscales.
“Yo veo la de las alianzas público privadas donde el Estado lo que hace es poner unas muy buenas condiciones para que el sector privado pueda decir, mire sabe que yo invierto en este teatro, lo construyó, lo pongo a funcionar, lo opero, y obtengo también mi renta y la reinversión a partir de la venta de boletería. Entonces el Estado no tiene que sacar toda la plata, pero si pone las reglas de juego para que venga el inversionista privado”, expuso Duque como una de las alternativas de impulso a la industria naranja.
“En algunos lugares existen y han existido incentivos fiscales, pero nosotros también creemos que hay incentivos y mecanismos de promoción que son institucionales”, expuso el exmandatario colombiano, y puso como ejemplo que en Colombia se articuló una entidad llamada Corporación Colombia Crea Talento (CoCrea), con la que se logró financiar proyectos y ofrecer financiamiento a través de certificados de inversión a iniciativas naranja. “Eso ha permitido que se hagan inversiones en Colombia por más de US$400 millones”.
Apuesta a las siete “ i ”
Durante el encuentro con periodistas, Duque insistió en que no se puede tener “una visión puramente fiscal”, pues se dejan de visualizar otros mecanismos para promover la industria naranja y sugirió que la industria creativa de la República Dominicana se enfoque en lo que llama “las siete i de la economía naranja”: Información, instituciones, infraestructuras, industrias, integración, inclusión e inspiración.