Para el presupuesto del próximo año los gastos consolidados son más altos que los ingresos, y es que el Gobierno proyecta un total de gastos consolidados de RD$1,571,566,007,259.
Para cubrir el déficit fiscal y algunas deudas, el Gobierno tomará un préstamo bruto de RD$350,990.4 millones, el cual está consignado en el Presupuesto General del Estado del 2025, y equivale a un 4.3% del Producto Interno Producto (PIB).
Este acápite es lo que se conoce como “fuentes financieras consolidadas”, es decir, de donde el Poder Ejecutivo obtendría dinero para financiar proyectos o inversiones a futuro.
A ese plan de financiamiento, según se contempla en el documento, de 488 páginas, también se agregan otras sumas de dinero para realizar amortización de pasivos y adquisición de activos financieros por RD$108,120,510,535 millones.
El Gobierno, además, estima RD$1,330,737,621,591 (un billón trescientos treinta mil setecientos treinta y siete millones seiscientos veintiún mil quinientos noventa y un pesos) por ingresos consolidados.
Si se suman esos ingresos con los préstamos, las estimaciones para el 2025 ascienden RD$1,681,728,011,591 (un billón seiscientos ochenta y un mil setecientos veintiocho millones, once mil quinientos noventa y un pesos).
El monto total deriva de las contribuciones del Gobierno Central, organismos autónomos y descentralizados no financieros, y las instituciones públicas de la seguridad social, según el presupuesto compartido por el Ministerio de Hacienda.
Para el presupuesto del próximo año, no obstante, los gastos consolidados son más altos que los ingresos. Y es que el Gobierno proyecta un total de gastos consolidados de RD$1,571,566,007,259.
Por clasificación, sería: gastos corrientes RD$1,383,141,356,924 y gastos de capital RD$188,424,650,335. Esto supone un déficit financiero de RD$240,828,385,668.
Pero, al sumar las fuentes financieras internas y externas, la amortización de la deuda pública, la deuda interna y externa, la disminución de cuentas por pagar y los activos financieros, el financiamiento neto para cubrir el déficit fiscal del Gobierno ascenderá a RD$242,869,879,465, lo que representa un 3% del PIB.
En una carta enviada al titular de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el presidente Luis Abinader indicó que en términos de ingresos fiscales “se continúan los esfuerzos administrativos orientados a fortalecer las capacidades institucionales y elevar el nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias con el fin de aumentar las recaudaciones y lograr una gestión tributaria más eficiente”. La misiva está adjunta al presupuesto.
El Gobierno espera que los ingresos fiscales asciendan a RD$1.241.364.7 millones en 2025, lo que representa el 15.3% del PIB.
“En términos generales, el diseño del presupuesto tiene como objetivo primordial asegurar el desarrollo inclusivo y sostenible del país, dando prioridad a la satisfacción de las necesidades esenciales de la ciudadanía, tales como, entre otros, la salud, educación, empleo, asistencia social, transporte y seguridad”, explicó el mandatario.
Abinader apuntó que, en protección social, se mantendrá el alcance de millón y medio de familias vulnerables beneficiarias del programa Supérate. Además, dijo que se prevé acentuar la reforma y modernización del sector salud y de la seguridad social.
“En los servicios sociales, se plantea una plena integración institucional del sistema educativo, con una asignación del 4.10% del PIB a los órganos rectores del sector”, indicó.
El mandatario aseveró que con esa asignación se busca optimizar el uso de los recursos, reduciendo el gasto corriente derivado de la duplicidad de funciones y garantizar una inversión adecuada en capital para “proporcionar entornos educativos de calidad, manteniendo cubiertas las necesidades”.
“Con esta medida, se facilitará la implementación de políticas educativas integrales, eliminando la fragmentación que actualmente dificulta la coordinación entre los diversos niveles de enseñanza”, argumentó Abinader.
Envían presupuesto a comisión bicameral
La Cámara de Diputados envió ayer el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado del 2025 a una comisión bicameral, con el objetivo de que sea estudiado. La decisión fue tomada por el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, durante la sesión de ayer.
Este miércoles los diputados decidirán quienes conformaran la comisión que represente a ese órgano legislativo, según dijo Pacheco.