Mié. Oct 2nd, 2024

El presidente del Consejo Nacional de Parceleros, José Paulino, dijo a la prensa que en caso de concretarse la fusión del IAD con Agricultura, los campesinos podrían quedarse “solos y desamparados”.

El Consejo Nacional de Parceleros dijo que la fusión afectará a 500,000 campesinos.

Parceleros de la Asociación Nacional de Factorías de la Reforma Agraria rechazaron ayer la fusión del Instituto Agrario Dominicano (IAD) con el Ministerio de Agricultura.

Son muchas las razones que han motivado a los campesinos para desaprobar esa fusión. Pero, el motivo “más importante”, según expresaron, gira en torno a qué más del 60% de los terrenos “tienen problemas de titulación”.

Explicaron que los procedimientos de adquisición de esa tierras no fueron completados, y “muchas están en litis con sus antiguos dueños, figurando inclusive a nombre de ellos”.

“En estos momentos tenemos varias amanezadas de desalojos en todo el país, principalmente en las provincias Mao Valverde, Cotuí y Duarte”, avisaron los parceleros en una conferencia de prensa.

El presidente del Consejo Nacional de Parceleros, José Paulino, dijo a la prensa que en caso de concretarse la fusión del IAD con Agricultura, los campesinos podrían quedarse “solos y desamparados”.

La unión del IAD a Agricultura, que forma parte de la propuesta del Poder Ejecutivo sobre la reestructuración y racionalización de la Administración Pública, afectaría a unas 500,000 personas, según el gremio.

“No tendríamos un organismo que vele por los parceleros”, apuntó la asociación sin fines de lucro.

“Entendemos que la IAD debe permanecer con autonomía propia”, reiteró, al tiempo de reconocer que esa entidad “debe ser sometida a una revisión y adecuación” de sus operaciones.

Ante todo esto, el grupo de campesinos, que ayer se reunió en la sede del gremio para dar a conocer sus preocupaciones, llamaron al presidente Luis Abinader con el objetivo de que reciba una comisión del sector agrario, para llegar a un acuerdo.

En septiembre, el mandatario anunció la reforma a la Administración Pública, que incluye algunas fusiones y eliminaciones de distintas instituciones. Esta medida, según las autoridades, producirá un ahorro de unos RD$25,000 millones.