Sáb. Nov 30th, 2024

El presidente Luis Abinader promulgó ayer la Ley 61-24 que declara la necesidad de reformar la Constitución de la República.

El presidente Luis Abinader se ha embarcado en una serie de reformas en su segundo período de mandato.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, informó ayer que solo estaba a la espera de la promulgación de la ley que declaró la necesidad de la reforma constitucional para convocar a la Asamblea Nacional Revisora para abordar el tema.

Anoche, el presidente Luis Abinader promulgó la Ley 61-24 que llama a la reforma constitucional.

De los Santos dijo que la Cámara Alta notificará a los 220 legisladores para reunirse el próximo lunes en el Salón de Asambleas, con el objetivo de concretizar o rechazar la modificación de la Carta Magna.

El congresista del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseguró que la iniciativa propuesta por el presidente Luis Abinader le permitirá al país alcanzar el desarrollo de la institucionalidad en los distintos poderes del Estado.

“Nosotros esperamos la promulgación y entendemos que estaremos convocando ya para el próximo lunes mediante lo que es ya la convocatoria a la Asamblea Revisora para que de una vez y por todas le demos a la República Dominicana una mejor constitución, una constitución que viene a fortalecer la institucionalidad”, dijo el representante de la provincia Sánchez Ramírez.

Además, explicó que la citación se desarrollará 48 horas antes de la reunión conjunta mediante la publicación informativa en al menos tres periódicos.

“La Asamblea Nacional tiene sus propios reglamentos y el reglamento establece que una vez ya aprobada y promulgada la ley de convocatoria, entonces nosotros tenemos que convocar 48 horas antes de iniciar los trabajos de la Asamblea Revisora y que debemos hacerlo por lo menos en tres periódicos de circulación nacional”, detalló.

Ausencia de la oposición

Ayer, durante la sesión en la Cámara de Diputados que convirtió en ley el particular que declara la necesidad de una reforma constitucional, los legisladores de las organizaciones políticas opositoras se retiraron alegando que no eran escuchados y dejaron en manos de 136 representantes del oficialismo el sufragio final.

Congresistas de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han advertido que existe la probabilidad de ausentarse en la sesión de la Asamblea Nacional Revisora, para no ser un “estorbo”. De los Santos aseguró que esa acción sería un error, debido a que esta podría ser la primera modificación constitucional destinada al blindaje, en sustitución de beneficiar al primer mandatario.

“Bueno, yo nunca creo en el ausentismo, pero yo le respeto su posición a todos los que así lo hicieran. Yo entiendo que es un error de parte de ellos.

Esta reforma viene a reforzar lo que es la institucionalidad en la República Dominicana”, acotó.

Por último, indicó que no se desarrollarán vistas públicas antes de la mesa de trabajo programada para la semana siguiente.

Aunque el panorama luce incierto, en torno a cuales serán las acciones de los opositores, al menos algunos diputados, de manera individual, han asegurado que “harán su trabajo” de desmontar la supuesta necesidad que tiene el país de transformar la norma suprema durante la reunión conjunta de la Asamblea Nacional Revisora.

La pieza elaborada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo plantea en su documento unificar las elecciones para el año 2032, reducir la matrícula de diputados de 190 a 137, establecer la inamovilidad del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) e “independizar” su selección.

Al igual, establecer una cláusula pétrea en la Constitución para blindar con un “candado” las reglas de elección en el nivel presidencia, ya que, de esta manera, el presidente no podrá exceder en el puesto más de dos periodos.

Promulgan la Ley 61-24

El presidente Luis Abinader promulgó ayer la Ley 61-24 que declara la necesidad de reformar la Constitución de la República y convoca a la Asamblea Nacional Revisora para que resuelva y apruebe sobre las modificaciones propuestas a la Carta Magna.

De acuerdo con lo establecido en esa ley y la Constitución, la Asamblea Nacional Revisora tiene hasta el 17 de octubre para realizar la sesión. Varios reportes señalan que la misma podría ser convocada para el próximo lunes siete de octubre, mientras los representantes de la oposición siguen incidentando el proceso de reforma.