Vie. Nov 29th, 2024

Durante la caminata, los asistentes disfrutaron de sesiones educativas, actividades deportivas y artísticas, incluyendo un panel sobre la salud mental, a cargo de las psiquiatras Mircia Pacheco, Karina Martínez y Karla de los Santos.

Decenas de personas participaron de la marcha “Un paso por la Salud Mental”.

La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo realizó ayer la “Caminata un Paso por la Salud Mental”, cada año en esta actividad decenas de personas que busca crear conciencia en la ciudadanía sobre las personas afectadas por trastornos mentales.

El evento fue celebrado en el Parque Iberoamérica, del Distrito Nacional y con este finalizó la jornada de la “Semana por la Salud Mental”, donde 20,114 personas fueron impactadas a través de consultas, actividades de promoción de la salud y jornadas médicas que se efectuaron en más de 120 centros sanitarios, parroquias, zonas pastorales, establecimientos y comunidades carenciadas.

Durante la caminata, los asistentes disfrutaron de sesiones educativas, actividades deportivas y artísticas, incluyendo un panel sobre la salud mental, a cargo de las psiquiatras Mircia Pacheco, Karina Martínez y Karla de los Santos.

La coordinadora general de la Pastoral de la Salud, Sor Trinidad Ayala Adames, explicó que además de la caminata, fueron desarrolladas jornadas médicas e identificación de personas en situación de calle en la provincia Azua, el Gran Santo Domingo y otras localidades.

Trinidad sostuvo que los pacientes recibieron consultas, medicamentos y algunos fueron ingresados en hospitales públicos para brindarles atención integral, para luego continuar sus tratamientos con la Pastoral, donde son atendidos más de 5,000 pacientes en los dispensarios.

Asimismo, indicó que estas acciones son un llamado urgente a la sociedad y al gobierno para atender la creciente prevalencia de los trastornos mentales en el país y exigir el cumplimiento de los cuatro componentes que promueven desde la Pastoral de la Salud”.

“El primero es la humanización de la afección desde la familia, el trabajo y la comunidad. La familia es clave en el cuidado de pacientes con enfermedades mentales, al igual que en otras afecciones. El segundo es la accesibilidad a medicamentos, reduciendo los costos para que los más vulnerables puedan acceder a tratamientos a largo plazo”, expresó.

De igual forma, mencionó que el tercer componente es la necesaria cobertura en la Seguridad Social.

“Lo más importante es lograr que la salud mental sea cubierta plenamente por el Sistema de Seguridad Social, para garantizar un tratamiento digno y de calidad. Reiteramos nuestro llamado al presidente de la República, Luis Abinader, y a las autoridades responsables para que atiendan esta necesidad urgente”, apuntó la coordinadora de la Pastoral de la Salud.

Como cuarto componente, Sor Trinidad también abogó por la prevención, promoción y la educación sobre la salud mental. “Lo valoramos como esencial, en la Estrategia de la Atención Primaria, ya implementada en 87 centros de la red de salud de la Iglesia Católica”.

Tras la caminata, la actividad estuvo acompañada de actos culturales y recreativos, que incluyó la participación del cantautor dominicano, Enrique Félix, el Grupo Zumba y la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

Trinidad Ayala concluyó que “en la Pastoral de la Salud trabajamos incansablemente con un equipo comprometido de psiquiatras, psicólogos, personal de enfermería y administrativo, para apoyar a los pacientes más vulnerables. Elevamos nuestra voz y esfuerzos para combatir este flagelo que afecta a tantos conciudadanos y seguiremos trabajando para lograr una atención adecuada a los pacientes de salud mental”.