Mié. Oct 30th, 2024

La magistrada explicó que su voto no versaba sobre la inocencia de Argenis, sino en la forma en que se abordó y configuró el caso. 

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Tania Yunes, Esmirna Giselle Méndez y Jissel Naranjo Raúl Asencio

Santo Domingo, RD

Tania Yunes, jueza del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, dio un voto disidente parcial en la decisión dictada por ese juzgado en cuanto a la ratificación de la condena en contra de ahora único acusado de la muerte del abogado Yuniol Ramírez.

La magistrada explicó que su voto no versaba sobre la inocencia de Argenis, sino en la forma en que se abordó y configuró el caso y contrario a las demás integrantes del tribunal, sí calificó el hecho como asesinato, aunque finalmente este fue juzgado por homicidio voluntario, para una condena de 20 años de prisión.

Yunes explicó que conforme a las pruebas periciales a Yuniol se le disparó desde la parte trasera de la camioneta marca Ford, color azul, en que ocurrió el hecho, por lo que esto deja abierta la posibilidad de que una tercera persona haya cometido el hecho que acabó con la vida del abogado.

“Da la posibilidad a que haya una tercera persona en la media cabina de la camioneta, lo que no resultaría para nada ilógico en un entramado de sobornos “, dijo la magistrada al explicar el porqué de su voto disidente.

Indicó que otra posible construcción de los hechos podría corresponder a que Contreras condujera con la mano izquierda e hiciera una inclinación con la mano derecha con la que disparara a la víctima, sin embargo, sostuvo esta versión es poco probable, porque Yuniol habría evitado el peligro y forcejeado, evitando ser impactado por la bala.

Entre otras cosas señaló que las cámaras del 9-1-1 ninguna estaba disponible en el horario en que se presume ocurrió el hecho la tarde del 11 de octubre de 2017.

Asimismo, dijo que era “imposible” que Argenis actuara solo para cometer el hecho, por las condiciones en que ocurrió, al tiempo que manifestó que este más bien fue un co-autor de la muerte de Ramírez.

Dijo además que no pudo haberse tratado de un homicidio, ya que de ser así el no habría previsto los blocks, la cadena y el candado con los que fue encontrado Yuniol al día siguiente de su muerte, en una cañada de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.

Juzgó además que tampoco habría salido del país al día siguiente por el aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez con destino a Miami, en Estados Unidos.

Lea también

Lea también

Condena

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ratificó este lunes la condena a 20 años de prisión en contra de Argenis Contreras por la muerte de Yuniol Ramírez, mientras que absolvió de los cargos penales a Víctor Ravelo Campos, José Mercado Blanco y Lilian Francisca, tras encontrar debilidad en las pruebas presentadas en su contra.