Se trata de una disposición cuyo tiempo de vigencia data del 4 de enero de 2019, año en que fue introducida al reglamento de licencia de conducir, en el artículo 21.
Santo Domingo, RD
Muy pocos conocían la limitación de uno a dos años ―el tiempo depende del tipo de categoría― en torno a la renovación de la licencia de conducir otorgada a los ciudadanos de 65 años o más.
Incluso, el presidente Luis Abinader admitió ayer que desconocía esa disposición: “Nadie la conocía”, comentó el mandatario en su conferencia de prensa LA Semanal.
Se trata de una ley cuyo tiempo de vigencia data del 4 de enero de 2019, año en que fue introducida al reglamento de licencia de conducir, en el artículo 21. Para esa fecha, la disposición se aplicó con el decreto 06-19.
Corría el tercer año del último Gobierno del expresidente Danilo Medina. Es decir, que la disposición ya tenía cinco años de haber entrado en efecto y, hasta hace unas pocas semanas, se volvió tendencia entre la opinión pública.
“Habían pasado cinco años de que eso se estaba aplicando y nadie se había dado cuenta”, dijo entre risas el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, en rueda de prensa.
Preguntado este martes sobre ese desconocimiento, casi total, de la población, Morrison contestó: “Las cosas no hay que tomarla tan literal y expresa”.
“Todos los que sacaban la licencia, mayores de 65 años, pagaban su servicio y nadie se había hecho eco, porque se entendió que era algo normal. Alguien ahora lo expuso, los medios se hicieron eco y todos nos dimos cuenta de que había algo que corregir”, respondió.
― ¿Desde el Intrant no se sabía de esa disposición?, le pregunta LISTÍN DIARIO a Morrison.
― “Pero, claro…”, respondió, sin ofrecer más detalles en torno a esa interrogante.
“Esa no fue una disposición ni del Intrant de ahora ni una disposición del presidente Abinader”, reiteró.
Tras la avalancha de reacciones e informaciones que surgieron sobre el artículo 21, Abinader aseguró que en las “en las próximas semanas” será eliminado.
“Es bueno que se haya tratado, porque eso se va a corregir”, dijo el mandatario.
Morrison reconfirmó lo que había dicho Abinader, al apuntar: “Vamos a hacer que esa disposición humana del presidente se convierta en realidad en los próximos días”.
Con respecto a aquellas personas mayores de 65 años que ya renovaron sus licencias de conducir, Morrison dijo: “Eso es otro tema. Cuando se corrigen situaciones de este tipo, eso es como cuando hay una problemática, usted la corrige y no está mirando que pasó 100 años atrás. Lo más importante es mirar hacia adelante…”.