La representación de Barahona dominó a su antojo el Campeonato U23 de Levantamiento de Pesas correspondiente a la región Sur.
Los barahoneros se hicieron con siete de las categorías disputadas en la rama masculina y con cinco en el género femenino para totalizar 12 preseas de oro durante el certamen celebrado en la provincia de Peravia, Baní.
Se trató del segundo de tres campeonatos regionales que celebró la Federación Dominicana de Halterofilia, para continuar su política de seguimiento y captación de los mejores talentos nacionales menores de 23 años.
La primera versión, correspondiente a la zona Este, se desarrolló en el multiuso del complejo deportivo Isaac Ogando, de Bayaguana.
Resultados del evento
Por la provincia de Barahona ganaron oro en la rama femenina las atletas María Mateo, Rosalba Florían, Natalia Novas, Merkis Cuevas y Yanilda Jiménez, campeonas en 55, 59, 71, 81 y +87 kilogramos, con 88, 135, 150, 135 y 159 kilos totales, respectivamente.
Azua, San Juan de la Maguana, Baní, San Cristóbal y el Distrito Nacional se repartieron las otras cinco preseas doradas.
La azuana Danila Rossó fue la campeona en 45 kilogramos alzando 57 kilos, la sanjuanera Paola Geraldo reinó en 49 kg con 83 kilos, Peravia tuvo en Anabel Paniagua a su única monarca al conquistar 64 kg con marca de 103.
Daiana Serrano totalizó 170 kilos en 76 kilogramos para darle a San Cristóbal su único título, lo mismo que logró Manuela Féliz, para el Distrito Nacional, con 70 kilos en 87 kilogramos.
Los masculinos
José Henríquez (55 kilogramos), Francisco Tontón (73 kg), Tono Yan (81), William Checo (89), Dauris Vargas (96), Leonidas Féliz (102) y Luis Gómez (en 109 kg) fueron los campeones por Barahona, con sucesivos registros de 138, 242, 220, 160, 271, 130 y 260 kilos levantados.
Los restantes campeones del evento en el género varonil fueron Breilyn Pacheco, de San Cristóbal, con 195 kilos en la división 61 kilogramos; Ludson Vil, de Independencia, provincia Jimaní; 202 kilos en los 67 kg y el banilejo Jorge Amador lideró en +109 kg con marca de 137 kilos.
La apertura del torneo la encabezaron William Ozuna y Rafael Soto, respectivos presidentes de la Federación Dominicana de Pesas y la Asociación Banileja de Halterofilia.
Ozuna ponderó el respaldo que las autoridades de Baní y el pueblo en general le dieron al evento, a la Asociación y la Federación de Pesas. Ponderó el esfuerzo del cuerpo técnico para que el torneo tuviera la brillantez esperada.
“En el de hoy vemos rostros nuevos, jóvenes con mucho talento para formar parte de nuestra selección nacional en sus diferentes categorías. Este es el objetivo de la Federación con estos torneos regionales, observar y captar los talentos del próximo ciclo olímpico 2024-2028”, dijo Ozuna.
Soto agradeció a la Federación por la confianza depositada en la entidad que dirige, para celebrar el torneo en Baní, al que asistieron delegaciones de las provincias del Sur y la del Distrito, en calidad de invitada.
El discurso de bienvenida en representación del alcalde de Peravia, Santo Ramírez, lo dio el regidor Freddy de los Santos, quien mostró su entusiasmo al ver tantos jóvenes con talento practicando deportes. Precisó que la alcaldía se siente comprometida a seguir apoyando a la juventud que compite en ese tipo de evento.
El empresario José Arismendy Tejada, presidente de la empresa Agua Guazuma, realizó la alzada de honor.