En la mayoría de estos casos se identificó el mismo formato de acción por parte de los delincuentes: se movilizaban en motocicletas, abrigados y con armas de fuego.
Santo Domingo, RD
A pesar de los esfuerzos que realizan los organismos de seguridad, 19 asaltos han ocurrido en diversas localidades de la provincia Santo Domingo durante todo el trayecto de octubre seguido hasta ayer, martes 29.
Este dato lo registran grabaciones de incidentes publicadas en redes sociales y medios de comunicación.
La mayoría de los casos fueron ejecutados utilizando el mismo formato: Dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta utilizando abrigos para evitar ser identificados, mientras portaban armas de fuego, para facilitar el atraco.
No obstante, también se registraron algunos en los que los malhechores tenían pecheras que los identificaban como motoconchistas.
Además, en otras circunstancias, los malhechores se desplazaban en vehículos de cuatro puertas y sus vidrios con un tintado oscuro, para dificultar la visión hacia el interior.
De acuerdo con las denuncias, los municipios con una actividad delictiva superior son Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, donde varios sucesos afectaron a los residentes y transeúntes de estas demarcaciones.
Uno de los casos más recientes ocurrió esta semana en los alrededores del sector Arroyo Hondo, donde resultó afectado el expelotero dominicano Francisco Cordero, a quien le sustrajeron una cadena, de la que aún se desconoce su valor.
La Policía Nacional aseguró que inició el proceso de investigación para identificar y capturar a los culpables de este suceso.
El pasado lunes, falsos agentes de la DNCD que fingían ser miembros de esa agencia antinarcóticos, irrumpieron en una joyería ubicada en San Luis, un distrito municipal de Santo Domingo Este.
Este se convierte en el segundo caso contabilizado en un mes, luego de que un grupo de delincuentes implementara el pasado 28 de septiembre la misma metodología en dos locales situados en Barahona dedicados al préstamo de dinero y venta de prendas.
En este mismo escenario también presentaron a un falso fiscal para engañar a las víctimas. La empresa afectada, situada en la confluencia entre las calles Francisco Rosario y Tercera, del sector Colonial, es propiedad de un joven comerciante reconocido como “Argenis Oro”.
Los malhechores portaban un chaleco antibalas con identificaciones de la DNCD y armas de fuego, con las que simularon un operativo rutinario del organismo de seguridad.
capturas en el distrito
La Policía Nacional informó ayer el apresamiento de tres hombres que son señalados como los autores de una serie de delitos ocurridos en localidades del Distrito Nacional.
Los detenidos fueron identificados como Joel Paredes, alias “Enyel”; Herix Manuel Méndez Sánchez, alias “Chichi”; y Yon Bairon Muñoz Henríquez, alias “El hijo del Colombiano”.
una reducción
Según cifras compartidas por la Policía, octubre registró una reducción significativa en asaltos, comparándolo con los años 2023 y 2022.
“Tomando en cuenta solamente los robos reportados por la vía policial del mes de octubre, en comparación con los años 2022 y 2023, en el 2024 se evidencia una reducción de 1,119 robos entre el 2023-2024 equivalente a una reducción porcentual de 42% y una baja de 1,470 robos entre el 2022-2024, equivalente a una reducción porcentual de 48%”, dice el informe.