Sáb. Nov 16th, 2024
El presidente Luis Abinader encabeza reunión del Plan de Seguridad Ciudadana.

Con dos años consecutivos de realizarse las reuniones del Plan de Seguridad Ciudadana, las autoridades comienzan a visualizar resultados significativos en los indicadores, de acuerdo lo manifestaron ayer en la sexagésima octava edición de esta mesa conjunta encabezada por el presidente Luis Abinader.

Según informó la ministra de Interior y Policía (MIP), Faride Raful, octubre de 2024 ha sido el mes con la menor tasa de homicidios evaluada por cada 100,000 habitantes en el territorio nacional.

Raful destacó que la cifra de 7.4% en el renglón, en las que contabilizan los homicidios registrados en el país, refleja un gran avance en materia de seguridad ciudadana.

Además, indicó que la cifra acumulada de este año está situada en un solo dígito, con 9.65% sobre este tipo de crímenes.

La incumbente resaltó que en al menos 10 territorios no se produjeron homicidios. Mientras que en 17 demarcaciones los números porcentuales no alcanzaron los dos dígitos.

Algunos de los más notorios mencionados durante el pasado encuentro por Raful son el Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Dajabón, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, San Juan de la Maguana.

Asimismo, están la provincia Hermanas Mirabal, Duarte, Azua, Valverde, Puerto Plata Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Bahoruco, Independencia, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Monte Plata y Espaillat.

La comparación de este mes con 2023 los se observa una reducción de 2.87 puntos en la tasa de homicidios, equivalente a una disminución porcentual de 31.5%. Esta fuerza de colaboración policial y militar para evolucionar la protección en las comunidades comenzó a finales de junio del 2022 estos encuentros gubernamentales.

“El trabajo que seguimos realizando está sufriendo efectos en la reducción de la conductividad social, en la reducción de la tasa de homicidios y en un control preventivo que se está realizando”, dijo.

Accidentes de tránsito y bebidas alcohólicas

Otro de los aspectos resaltados por la funcionaria estuvo centrado en la disminución de los accidentes de tránsitos.

Partiendo de los hechos almacenados en el balance oficial que almacenen los organismos de seguridad y emergencia, Raful puntualizó que las autopistas son las principales vías donde se escenifican los choques automovilísticos mortales.

Es por esta razón que durante el pasado fin de semana, que contó con un día feriado por la conmemoración de la Constitución dominicana, la fuerza de tarea conjunta intervino los puntos más neurálgicos. De esta manera, poder mitigar estos sucesos.

Además, la amenaza de precipitaciones significativas para el país ha provocado que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) decidió poner en alerta verde y amarilla a 25 de las 32 provincias, intentando mitigar los daños por inundaciones y accidentes.

Asimismo, reiteró el compromiso que tienen las autoridades policiales, junto al programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) del MIP y las fuerzas armadas, de controlar la venta de bebidas alcohólicas a quienes no cuenten con la mayoría de edad. Así como también los comercios que comercializan en violaciones al horario permitido.

Por último, Raful le pidió a la población conocer cuáles son sus derechos para que puedan cumplir con sus deberes.

“Seguimos haciendo el llamado permanente a la ciudadanía de ser consciente de sus derechos y tratar de construir la seguridad ciudadana que todos tenemos que construir y poner de nuestra parte”, exhortó.