Vie. Nov 15th, 2024

La jornada de sensibilización se llevará a cabo a nivel nacional, comenzando en la región Sur

Mujer protegiéndose Getty Images

Desde 2021, la Oficina Provincial de Santiago del Ministerio de la Mujer ha brindado asistencia a 208,135 personas víctimas de violencia de género

En lo que va de 2024 se han otorgado 125 asistencias psicológicas y 796 asistencias legales, además de obtener 18 sentencias favorables para mujeres maltratadas, según informó la ministra Mayra Jiménez.

Durante una jornada de sensibilización titulada “Una vida sin violencia ES POSIBLE”, Jiménez destacó que estas capacitaciones han impactado a un total de 6,707 personas. 

“Con estas jornadas, el Ministerio de la Mujer busca acercar sus servicios a la población. La Línea de Emergencia *212 está disponible las 24 horas del día, todos los días del año”, afirmó.

PUBLICIDAD

La ministra también resaltó la importancia de las Casas de Acogida, refugios destinados a proteger a mujeres y sus familias en riesgo. Los servicios de asistencia psicológica y legal se brindan de manera gratuita a través de profesionales especializados en todas las oficinas provinciales y municipales del Ministerio.

Además, se implementarán herramientas digitales como el Mapa de Servicios georreferenciado y el Sistema de Atención y Respuesta Automatizada (SARA), que facilitarán el acceso a información y servicios.

La jornada de sensibilización se llevará a cabo a nivel nacional, comenzando en la región Sur el 1 de noviembre y continuando en las regiones Norte y Este, con un cierre programado en el Gran Santo Domingo del 29 de noviembre al 1 de diciembre.  

La ministra habló del tema, al participar en la actividad del lanzamiento del programa“Una vida sin violencia ES POSIBLE”, que tuvo lugar en el ayuntamiento de Santiago, donde estuvieron presentes la gobernadora provincial Rosa Santos y la vicealcaldesa Mariana Moreno, quien elogió la iniciativa de la campaña.

Durante todo noviembre, el Ministerio de la Mujer desarrollará estas jornadas en colaboración con instituciones estatales y diversas organizaciones sociales, religiosas y comunitarias. 

Se espera que 5,700 voluntarios se sumen a la causa, con el objetivo de impactar a 85,975 personas en municipios como Las Cañas, Sábana Iglesia, Navarrete, Sajoma y Tamboril.

Este año, las jornadas también incluirán acciones para prevenir el embarazo adolescente y las uniones tempranas, buscando impactar a cerca de 5,000 jóvenes a través de la campaña “Lo Más Jeví”.