La medida, recibida con vítores por los beneficiados, entrará en vigencia en el presupuesto de Miderec a partir de enero del próximo año.
Los atletas de alto rendimiento recibieron “el regalo mejor” durante la celebración del Día Nacional del Deporte.
El ministro de Deportes, Kelvin Cruz, los sorprendió durante el masivo acto realizado ayer en el Salón Independencia del Ministerio de Defensa al anunciarles que desde enero se les duplicará el salario que mensualmente reciben a través del Programa PARNI.
“A partir de enero, con los ajustes que hemos hecho al presupuesto del Ministerio de Deportes, los atletas de alto rendimiento que estén activos con sus selecciones cumpliendo el ciclo olímpico, van a tener el doble de la asignación que reciben”, destacó recibiendo de inmediato como respuesta un estruendoso aplauso de los beneficiados.
“El que gana a través del PARNI cinco mil pesos, a partir de enero recibirá diez mil. El que gana diez mil recibirá 20 mil. El que gana 25 mil recibirá 50 mil”, resaltó.
“Queremos reconocer con justicia el sacrificio, la dedicación de nuestros atletas y su amor por República Dominicana”, argumentó sobre uno de sus cuatro pilares que tiene su gestión.
Las otras prioridades son la construcción, mantenimiento de las instalaciones y apoyo a las actividades del músculo y la mente.
Aseguró que en lo adelante el eje principal será el apoyo a los atletas.
En el encuentro fueron reconocidos Cristóbal Marte, propulsor del voleibol en el país, así como a Leo Corporán, editor de El Nacional, por su destacada labor en la crónica deportiva y a favor del deporte en sentido general.
“Sé el sacrficio de los atletas y de los dirigentes deportivos, de los clubes, las asociaciones. Piensen (atletas) en lo que van a representar en el 2026, que es a la patria”, dijo Corporán.
También recibió una estatuilla el presidente de la Federación Dominicana de Tenis, Persio Maldonado,
“El deporte es la única actividad humana que puede hacernos ricos y famosos sin hacerle daño a nadie, con el juego limpio”, señaló.
Marte, en tanto, consideró que “los últimos cuatro años han sido los más exitoso del deporte dominicano”.
El presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía, dijo que el país ha alcanzado un sitial en el mundo con resultados positivos en cantidad de medallas, posicionamiento y calidad de los atletas.
“Es el deporte la única actividad que nos una como país. afirmó.
También hicieron uso de la palabra José P. Monegro, presidente del Comité Organizador de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026; Alberto Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI, y Félix Sánchez, doble campeón olímpico en los 400 metros vallas, y Manuel Luna, director ejecutivo del Grupo Creso.
Posición del COD
Al abogar por la unidad, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Garibaldy Bautista, señaló que el movimiento deportivo hay muchas personas trabajadoras y valiosas.
“Hoy (ayer) es un día importante para el deporte, y quiero pregonar por la verdadera unidad del movimiento deportivo. Estamos en momentos difíciles. En el movimiento hay muchos dirigentes y personas valiosas”, destacó.
Calificó de muy importante la medida del ministro de Deportes de aumentar los incentivos que reciben los atletas de alto rendimiento.
“Esta es una atinada decisión que va a repercutir en una gran mejoría para nuestros atletas que cada día se empeñan por poner al país en los diferentes escenarios deportivos”, agregó.
El acto fue organizado por el Miderec en coordinación con el COD y otras entidades ligadas al quehacer deportivo.