Unas 250 viviendas resultaron afectadas; 1,250 personas fueron trasladadas a una zona segura; 19 comunidades quedaron incomunicadas y otras tres personas fueron rescatadas.
Santo Domingo, RD
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ratificó los niveles de alerta meteorológicos, manteniendo cinco provincias en alerta amarilla y 13 en verde por la incidencia de una vaguada y una zona de disturbios, que estarán generando aguaceros.
En ese sentido, las provincias que se mantienen en alerta verde son Dajabón, Monte Cristi y Santiago Rodríguez Valverde, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Pedernales, Barahona, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y El Seibo.
Mientras que en alerta amarilla se mantienen Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y La Altagracia.
Informe de situación
En cuanto al informe de situación, indican en su informe que unas 250 viviendas resultaron afectadas; 1,250 personas fueron trasladadas a una zona segura; 19 comunidades quedaron incomunicadas y otras tres personas fueron rescatadas.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), informó que unos 482,182 usuarios han sido afectados, debido a que se encuentran unos 38 acueductos fuera de servicio de manera total y otros dos de manera parcial.
En la provincia María Trinidad Sánchez, 20 viviendas resultaron anegadas por el desbordamiento del río El Factor, en el municipio del mismo nombre y aproximadamente 30 en el sector José Francisco Peña Gómez, por la crecida del río Nagua.
En Monte Plata quedaron incomunicadas las comunidades Serralles, La Cuaba y La Gina, por la crecida del Rio Ozama, aunque todo volvió a la normalidad.
En tanto, que en Duarte se desbordó el Río Caño Azul, incomunicando a comunidad Los Contreras. También en San Francisco de Macorís por crecida del Rio la Cuaba, quedo incomunicada la comunidad San Felipe Arriba. Debido a la crecida del Rio Guincho, quedo incomunicada la comunidad Rivera.
En Espaillat el Río Veragua se desbordo, dejando incomunicadas las comunidades La Hoya, Gaspar Hernández y La Piña e inundando una vivienda.
En tal sentido, se recomienda a los padres evitar que los menores hagan uso de ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
De igual forma se recomienda a los conductores tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad generada por las lluvias.
Las personas que habitan próximo a zonas de riesgo, como es ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Así como abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.