Jue. Nov 14th, 2024

En ese momento, las autoridades desconocían que Yessica ya era su sexta víctima en tres décadas, hasta que Nazario, en medio del interrogatorio, lo confesó, según el cuerpo policial

Nazario Mercedes durante su condición por oficiales de la Dicrim, acusado de la muerte de su expareja.

Santo Domingo, RD

Nazario Mercedes, de 65 años, fue arrestado cuando intentaba sepultar el cádaver de quien era su pareja sentimental en el patio de su casa. Se trataba de Yessica Figueroa, de 32 años.

En ese momento, las autoridades desconocían que Yessica ya era su sexta víctima en tres décadas, hasta que Nazario, en medio del interrogatorio, lo confesó, según la Policía.

Dos días después de conocerse su arresto, Nazario, conocido como “Bolívar”, fue trasladado a la Oficina de Atención Permanente de Villa Altagracia, donde la jueza Sulgeni Rosario le dictó tres meses de prisión preventiva.

Fue allí ―tanto a su llegada como en la audiencia― donde Nazario negó las acusaciones en su contra.

Lea también

Nazario fue juzgado solo por el asesinato de Yessica. Sin embargo, según el abogado defensor, Juan Moreno Severino, el imputado le dijo a la jueza que no había cometido los hechos, lo que contradice su versión inicial.

Sobre ello, el jurista indicó ante la prensa: “Fueron declaraciones que fueron dadas previamente en una investigación policial, donde no estaba presente su abogado”.

Y añadió: “Fueron malinterpretaciones que este dio; no estaba asesorado por su abogado, producto de esas declaraciones, en ausencia de su abogado, las mismas no tienen ninguna validez”.

Además de Nazario, hay otro implicado en el crimen: Obispo Carmona Moreta, un tío de Yessica. Obispo Carmona también recibió tres meses de prisión preventiva por, supuestamente, participar en el hecho.

Ambos implicados cumplirán la pena provisional en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

“La magistrada entendió que los presupuestos eran suficientes para imponer la medida de coerción con base en las pruebas que presentó el Ministerio Público”, dijo el abogado defensor.

“Sobre esa decisión no estamos de acuerdo y vamos a apelar dicha medida”, añadió el jurista, al referirse a los dos casos.

Con respecto a Nazario, el abogado explicó que las pruebas presentadas “no eran suficientes” para que la jueza dictase esa medida, ya que “no establecían la complicidad directamente del imputado”.

Por otro lado, Opisbo Carmona, había “alertado a las autoridades”, según el abogado defensor. La audiencia tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Villa Altagracia.

detalles de las víctimas

El primer feminicidio ocurrió en 1995 en San Pedro de Macorís. La mujer fue identificada como Yanetresidente en el Ingenio Quisqueya. La segunda fue en 2008, también en el Ingenio Quisqueya, identificada como Diana Carolina Lorenzo Medina; la tercera en 2014 en Hato Viejo, municipio Maimón, identificada como Rosa María Peralta, quien fue dada por muerta por Nazario y que, sin embargo, se salvó por ser encontrada a tiempo.

La cuarta en 2022, en Rancho Arriba, de San José de Ocoa, identificada como Darmelin de los Santos Ramírez; la quinta en 2023, en San Luis, Santo Domingo Este, una mujer de nacionalidad haitiana sin datos registrados; y la sexta, Yessica Figueroa, en Villa Altagracia.