El subjefe de División del Departamento de Estadística del FMI, Minsuk Kim, expresó que “el desempeño del BCRD en el marco de las iniciativas sobre Normas de Datos del FMI hasta ahora ha sido ejemplar”
República Dominicana recibió una misión de asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar el desempeño del país en el marco del Sistema General Reforzado de Divulgación de Datos (e-GDDS por sus siglas en inglés), adoptado en 2018.
Durante la asistencia técnica del FMI, también se realizó una valoración de los requerimientos para la adopción de las Normas Especiales de Divulgación de Datos (SDDS por sus siglas en inglés). Mediante dichas normas los bancos centrales signatarios del FMI que adoptan este esquema de divulgación de datos establecen un calendario específico de publicación de las principales estadísticas macroeconómicas.
Las sesiones de trabajo con el organismo multilateral fueron coordinadas por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y contaron con la participación del Ministerio de Hacienda, de la Oficina Nacional de Estadísticas, y de la Superintendencia de Bancos.
Tras los encuentros, la misión afirmó que la República Dominicana (RD) ha mostrado uno de los mejores desempeños entre las naciones suscritas al e-GDDS. Además, destacó que, en los seis años de vigencia del sistema y gracias a la coordinación del BCRD, se ha desarrollado una base sólida de difusión de datos y transparencia, mostrando un buen historial de publicación oportuna, superando con creces el promedio de los países que reportan datos al sistema.
En este sentido, el subjefe de la División del Departamento de Estadística del FMI, Minsuk Kim, felicitó al gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, por el “ejemplar desempeño” de la República Dominicana en el marco del e-GDDS y agradeció al BCRD por el apoyo a las iniciativas del FMI para promover la transparencia de datos. Asimismo, afirmó que “el sólido desempeño es una clara muestra del compromiso de la República Dominicana con las estadísticas de calidad y su capacidad para realizar los cambios necesarios”.
Dado los avances en materia de divulgación de datos, desde inicios de 2024, el Banco Central junto al FMI han trabajado en la evaluación de los requerimientos necesarios para que la República Dominicana evolucione hacia la adopción de las Normas Especiales de Divulgación de Datos.
El gobernador agradeció el reconocimiento a la misión técnica del FMI por el trabajo realizado en el sistema de divulgación de datos y expresó satisfacción al considerarse República Dominicana como un referente de cumplimiento a nivel global dentro de este esquema. En ese orden, Valdez Albizu reafirmó que “el BCRD está comprometido con la compilación y divulgación de las estadísticas macroeconómicas con el objetivo de adoptar el SDDS”.
La misión concluyó que la República Dominicana cuenta con el instrumental estadístico y técnico para suscribirse a las Normas Especiales de Divulgación de Datos en 2025. De esta manera, el país pertenecerá al grupo de 49 economías actualmente adheridas, entre las que se encuentran Uruguay, Perú, Colombia, México, Costa Rica y Paraguay.