Peña dijo que ante estos desafíos el gobierno ha establecido una ruta clara de trabajo “y es poder construir un país donde nuestros jóvenes puedan desarrollar su potencial”.
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó que uno de los retos más preocupantes en la sociedad dominicana es la fuga de cerebros, destacando que esto se refleja en muchos jóvenes capacitados que se van a otros países en busca de mejores oportunidades.
Peña explicó que según un reporte del Banco Mundial del año 2018, el porcentaje de “esta migración de talentos” en República Dominicana fue de 6.8%, superando en nivel regional de un 5 %.
“Esos datos definitivamente evidencian esas limitaciones del mercado laboral local, caracterizado por salarios bajos y por una oferta limitada de empleos de alto nivel”, agregó la vicepresidenta.
Debido a ello, indicó que hoy en día es fundamental que los sectores públicos y privados trabajen juntos para fortalecer el sistema educativo.
Peña sostuvo que cuando una organización apoya el talento local está creando un ecosistema más dinámico y más resiliente.
Explicó que el verdadero liderazgo empresarial va más allá de la creación de empleos, “se trata de invertir en lo que son los talentos y poder contribuir en a la edificación de comunidades donde la educación sea la base de crecimiento y también del bienestar de todos”.
La vicegobernante habló lo durante el panel realizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) y el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), por motivo de su 20 aniversario, donde destacó que en el caso de los estudiantes del TEP, más del 90% desde el tercer cuatrimestre tiene la oportunidad de involucrarse directamente con el mundo laborar, ya sea a través de pasantía o proyectos.
Peña dijo que ante estos desafíos el gobierno ha establecido una ruta clara de trabajo “y es poder construir un país donde nuestros jóvenes puedan desarrollar su potencial y prosperar en su propia tierra”.