Sáb. Nov 30th, 2024

Por la zona Nordeste de Haití se ha mantenido el crecimiento de los haitianos para venir abastecerse de todos tipos de productos que se comercializan en el mercado.

Los mercados binacionales se han convertido en la principal fuente de abasto para haitianos en la frontera. Goidy Reyes

Ante la crisis e inseguridad que se vive en Haití, los mercados binacionales se han convertido en la principal fuente de adquisición de alimentos para miles de haitianos para poder subsistir.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia de Dajabón, Quirino Escoto, dijo a Listín Diario que el mercado se puede catalogar como el primer proveedor alimentario para los haitianos.

“La industria nacional completa tiene presencia en nuestra provincia, en nuestro pueblo, en nuestro mercado, o sea, que significa eso, que la industria nacional completa no solamente la alimentaría, la industria de producción de hierro, zinc, cemento, tiene presencia aquí, se puede catálogar como el primer proveedor alimentario para esa población haitiana”, dijo Escoto.

El presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Fronterizo de Dajabón, Abigail Bueno, manifestó que a pesar de los problemas en el vecino país, por la zona Nordeste de Haití se ha mantenido el crecimiento de los haitianos para venir abastecerse de todos tipos de productos que se comercializan en el mercado.

PUBLICIDAD

“Todo tipo de productos producidos en nuestro país, los haitianos lo están comprando por medio del mercado fronterizo, hasta ahora todo sigue normal y esperemos en esta fecha, final de año, históricamente se dinamisa el comercio, vamos a esperar más clientes para que sigan comprando y nosotros seguirles ofreciendo los productos frescos que ellos exijan”, manifestó Bueno.

El negociante César Espinoza dijo que los mercados fronterizos han sido la mano amiga siempre del vecino país de Haití a través de las ventas de productos alimenticios a los haitianos.

Espinoza destacó que no hay otro país que haya dado la mano amiga a Haití como la República Dominicana con los mercados fronterizos.