Sáb. Nov 30th, 2024

Raquel Peña manifestó que, según datos del Banco Mundial del año 2018, el porcentaje de esta migración de talento en República Dominicana está cerca de un 6.8 %, superando el promedio regional que es de un 5.8 %.

La vicemandataria expuso durante su participación en el panel “Rol del empresario en la evolución de la educación en la República Dominicana”. LEONEL MATOS

SANTO DOMINGO, RD

La vicepresidenta Raquel Peña expresó que en República Dominicana existen limitaciones en el mercado laboral para los jóvenes y que en búsqueda de mejores oportunidades estos deciden migrar a otros países.

Peña manifestó que, según datos del Banco Mundial del año 2018, el porcentaje de esta migración de talento en República Dominicana está cerca de un 6.8 %, superando el promedio regional que es de un 5.8 %.

Dijo que esos datos definitivamente evidencian esas limitaciones del mercado laboral local, caracterizado por salarios bajos y por una oferta limitada de empleos de alto nivel.

La vicemandataria expuso durante su participación en el panel “Rol del empresario en la evolución de la educación en la República Dominicana” organizado por la PUCMM y su Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP).

PUBLICIDAD

Asistieron también Amelia Vicini, presidenta del Consejo Directivo de INICIA Educación; Pedro Esteva, presidente y CEO de IMCA; y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP.

Los expertos abordaron la relevancia del sector empresarial en la creación de oportunidades educativas que impacten la competitividad del país y el bienestar de sus ciudadanos.

“Hoy es fundamental que los sectores a nivel público y privado trabajen juntos para poder fortalecer nuestro sistema educativo” expuso la vicemandataria, quien además mencionó que la educación está dirigida a personas preparadas, visionarias y capaces de poder enfrentar los retos del presente para poder construir soluciones para el futuro.

“Este es el tipo de inversión y talento que nosotros estamos necesitando para poder seguir avanzando de manera más sólida y sostenible como sociedad y como país” puntualizó.

La vicepresidenta opinó que desde la educación se pueden generar grandes cambios reales. “Así que ante esos desafíos nuestro gobierno ha establecido una ruta clara de trabajo y es poder construir un país donde nuestros jóvenes puedan desarrollar su potencial y puedan prosperar en su propia tierra aquí en nuestro país”, añadió.

Consideró que se pueden convertir los desafíos en oportunidades y seguir construyendo una República Dominicana donde la educación sea el motor que impulsa el desarrollo sostenible y equitativo que todos nosotros soñamos.

Sobre eso, mencionó también que las empresas que entienden esta realidad no solo aseguran lo que es este crecimiento, sino que también vienen a contribuir con el desarrollo de la sociedad.

Como ejemplo mencionó al TEP de la PUCMM, a propósito de su 20 aniversario. Destacó que en el caso de los estudiantes del TEP, más del 90% desde el tercer cuatrimestre tienen la oportunidad de involucrarse directamente con el mundo laboral, ya sea a través de pasantías o proyectos.

Comentó que cuando una organización apoya el talento local, está creando un ecosistema más dinámico y más limpio, “cada joven capacitado, cada empleado inspirado y cada idea innovadora que surge de estas inversiones se traduce precisamente en beneficios tangibles para las empresas”.

Invitó al sector empresarial a liderar este cambio y poder convertir estos desafíos que el país enfrenta en grandes oportunidades que puedan beneficiar a todos. “Este es el momento de nosotros preguntarnos, ¿qué podemos hacer juntos para poder fortalecer nuestra comunidad y poder asegurar precisamente que nuestra juventud vea en su tierra el mejor lugar para crecer?”, agregó.