El presidente Abinader ha mantenido una política de deportación «masiva» de haitianos

Un grupo de migrantes haitianos en condición de irregularidad es trasladado al principal centro de control para deportaciones de República Dominicana, ubicado en el municipio Haina, en San Cristóbal. Leonel Matos/Listín Diario/GDA

El pasado mes de octubre el presidente Luis Abinader anunciaba la meta de deportar por semana unos 10 mil haitianos en condiciones migratorias irregulares en el país. Seis meses más tarde, el mandatario estableció 15 medidas para continuar con sus regulaciones en materia de migración. Pero, ¿cómo ha sido el ritmo de deportaciones que ha mantenido el gobierno desde el pasado año 2024?

Este medio solicitó a la Dirección General de Migraciones (DGM) una base de datos con todos los extranjeros que fueron deportados a su país de origen o procedencia, desde enero del 2024 hasta la fecha, con la obviedad de que el 99% de los casos se trataron de ciudadanos de nacionalidad haitiana.

Desde enero del año 2024 hasta principios de abril del 2025, las autoridades de migración han reportado la deportación de unas 209,964 personas, siendo los haitianos el grupo más predominante con un 99.4% de los retornados.