Dicen que han tenido pérdidas económicas que ascienden entre 50 y 60 millones de pesos.

Presidente de la Unión Dominicana de Centros Nocturnos y Diversión (Udcend), Junior González.
Presidente de la Unión Dominicana de Centros Nocturnos y Diversión (Udcend), Junior González.Raúl Asencio

Dueños de discotecas, bares y otros centros nocturnos denunciaron que continúan los cierres arbitrarios y supuestos atropellos de parte de agentes del Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), en coordinación con la Policía Nacional.

De acuerdo con la Unión Dominicana de Centros Nocturnos y Diversión (Udcend), estas intervenciones perpetradas por las autoridades se producen a pesar de contar con los permisos para operar en horas de la noche.

"El maltrato son los abusos y atropellos que están cometiendo con nosotros los empresarios, cerrándonos los negocios antes del horario, pidiéndonos la permisología donde nosotros tenemos todos nuestros documentos al día y, aun teniendo nuestro documento al día, nos maltratan y nos lo cierran y nos ponen un cintillo cerrado temporalmente", aseguró el presidente del gremio, Junior González.

Asimismo, informó que en las últimas semanas se han registrado "cierres masivos" de establecimientos, incluyendo 17 negocios en Bani, 10 en Azua, 5 en Santo Domingo Este y 12 en Santo Domingo Norte.

Indicó que durante los primeros seis meses de este año 2026, cerca de 40 centros nocturnos han sido clausurados.

Las pérdidas

De acuerdo con la organización, estos cierres masivos le han generado pérdidas económicas que ascienden entre 50 y 60 millones de pesos. Impactando así no solo a los propietarios, sino también a empleados y a toda la cadena de valor vinculada a la industria del entretenimiento.

Ante esta situación, representantes de Udcend hicieron un llamado al presidente de la República, Luis Abinader, indicando que han agotado las vías institucionales en busca de soluciones y respecto a sus derechos.

En ese sentido, anunciaron la realización de una manifestación pacífica el próximo martes 30 del presente mes, frente al Palacio Nacional, con el objetivo de llamar la atención de las autoridades y exigir el cese de los abusos y atropellos hacia el sector.

"Estaremos de manera pacífica frente al Palacio Nacional, decenas de hombres trabajadores que solo desean ganarse la vida en paz y tranquilidad, sin vivir bajo un estado de zozobra", expresaron.

Los empresarios sostienen que operan conforme a la ley, con sus documentos al día, respetando los horarios establecidos y cumpliendo con las normativas sobre niveles de ruido y disposiciones de medio ambiente.

Finalmente, destacaron que los centros nocturnos representan una fuente importante de generación de empleos, inversión privada y dinamización económica en la República Dominicana, por lo que reiteran su llamado a las autoridades para garantizar el debido proceso y condiciones justas para el desarrollo del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *