Jue. Nov 14th, 2024

Ubicado en la provincia San Cristóbal, Haina cuenta con la única refinería de petróleo del país, Refidomsa, y uno de los puertos más importantes de la región: Puerto Río Haina.

Antonio Brito (Fuerza del Pueblo); Tulio Jiménez (PLD); Osvaldo Rodríguez (PRM)

Los Bajos de Haina es un municipio que se encuentra en la antesala de la capital dominicana, Santo Domingo, y que pese a tener una superficie de 39.7 kilómetros cuadrados, se ha convertido en la más industrializada, con más de 100 en su territorio y en una del más contaminado del país.

Ubicado en la provincia San Cristóbal, Haina cuenta con la única refinería de petróleo del país, Refidomsa, y uno de los puertos más importantes de la región: Puerto Río Haina.

“La constelación de empresas, que fueron instaladas sin observar reglas ambientales, es la responsable de que Bajos de Haina esté catalogado como una de las diez localidades más contaminadas del mundo, según el Instituto Blacksmith, con sede en Nueva York. Paraíso de Dios es solo un barrio de Bajos de Haina, un municipio a unos 20 kilómetros al oeste de Santo Domingo, donde por 20 años operó una planta de reciclaje de baterías de automóviles, trasladada a otro lugar hace siete años, pero cuyos desechos continúan contaminando a niños y adultos”, indica el portal del Ayuntamiento de Los Bajos de Haina.

Aunque es un municipio con más de 83,582 habitantes, de acuerdo con el Censo de 2010, fue distrito municipal hasta 1981. En esa ocasión fue elevada a esa categoría junto con Yaguate y Cambita Garabitos.

La basura, la inseguridad y el caos en el tránsito, sobre todo en la carretera Sánchez, donde hace dos meses ocurrió un mortal accidente entre un autobús de pasajeros y un camión de carga donde fallecieron al menos diez personas, son parte de los desafíos que presenta el municipio que cuenta con una población de al menos 83,582, de acuerdo con el Censo de 2010.

En la actualidad hay tres candidatos a la alcaldía: el actual alcalde, Osvaldo Rodríguez, representando al Partido Revolucionario Moderno (PRM); el alcalde del distrito municipal de Quita Sueño, Antonio Brito Rodríguez, por la Fuerza del Pueblo; y Tulio Jiménez, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

PROPUESTAS DE OSVALDO RODRÍGUEZ

Esta es la tercera postulación del actual alcalde de Haina, quien también estuvo al frente del Ayuntamiento de los Bajos de Haina durante el periodo 2016-2020.

De acuerdo con su propuesta de gestión, van a continuar proyectos que han llevado a cabo durante dichos periodos.

Pese a que ya tiene ocho años al mando, en esta ocasión quiere fortalecer el servicio de recogida de desechos, “para lo cual solicitaremos la cooperación del Gobierno Central, un subsidio especial a los fines de mejorar el servicio sin que afecte los ingresos regulares del ayuntamiento”.

En el mismo sentido, buscan aplicar un plan de concientización y educación ciudadana para que la población aprenda a manejar los desechos.

Y, para mantener las plazas y parques, prometió que pondrá en funcionamiento brigadas especializadas para fumigar constantemente zonas vulnerables.

Con relación a infraestructuras, entre sus propuestas están por intervenir y construir un tramo para unir la carretera Sánchez con el sector de Gringo en el kilómetro 17; continuar el desarrollo del programa de contenes en los diversos sectores del municipio.

Otra de sus promesas es poner a funcionar la Casa del Envejeciente, la cual fue adquirida en esta gestión.

De ser alcalde nuevamente, busca poner en marcha el programa de remodelación y construcción de nuevos parques en algunos sectores del municipio; reconstruir la plaza de los Trinitarios para colocar los bustos de los tres padres de la patria y construir un nuevo monumento en honor a las Hermanas Mirabal.

También embellecer el trayecto de la calle principal con la intervención de varios puntos como Piedra Blanca, el 20-30, Invi-Cea, Villa Lisa, El Cruce, kilómetro 17, entre otros.

Planea la construcción de aceras en las avenidas Duarte y Las Caobas, así como la Carretera Sánchez, y la adquisición de un local para la Casa de la Cultura.

ANTONIO BRITO

Brito, quien es vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), nació en Najayo, San Cristóbal, el 18 de noviembre de 1959.

En la actualidad se desempeña como director de la Junta Municipal de Quita Sueño, y es el candidato a la alcaldía de los Bajos de Haina por el partido Fuerza del Pueblo.

Incursionó en la política en 1994, específicamente en el municipio de los Bajos de Haina. Pero no fue hasta el período 2010-2016 cuando fue elegido como regidor en el municipio Bajos de Haina, con el Movimiento Rebelde, aliados al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), siendo también presidente de la Sala Municipal desde agosto de 2013 hasta agosto de 2014.

En 1992 inició sus vínculos sociales con la comunidad de Quita Sueño y sus organizaciones.

Sus propuestas van desde mejorar el ordenamiento territorial y el desarrollo de los Bajos de Haina, disminuir la inseguridad y construir un palacio municipal.

También, sus ejes estratégicos para esta propuesta son la seguridad ciudadana, educación, salud, cultura y proyectos especiales.

Sin embargo, estos puntos no son detallados de lleno en el documento al que tuvo acceso este medio.

Lo que sí especificó es que quiere acondicionar y sanear 16 cañadas y zonas de desnivel, especialmente para evitar inundaciones en la comunidad durante las temporadas de lluvias.

“Nuestro mayor sueño para este municipio es trabajar para que las personas no sufran, ni pierdan sus ajuares en aquellas comunidades que son afectadas por las inundaciones cada vez que llueve o por los efectos de las temporadas ciclónicas que tanto daño causan.

En ese sentido, estamos trabajando en cañadas para minimizar los impactos negativos a la población”, dice la propuesta.

También busca lograr una alianza público-privada con el sector industrial y conformar el Consejo de Desarrollo Municipal y del Plan de Desarrollo Municipal.

Asimismo, desarrollar proyectos de fortalecimiento social, y activar el presupuesto participativo.

¿QUIÉN ES TULIO JIMÉNEZ?

Tulio Jiménez tiene 49 años, nació el 5 de diciembre de 1974. En su carrera política ha sido diputado en una ocasión por la provincia de San Cristóbal durante el período 2006-2010, ahora busca ser alcalde de Haina, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Jiménez es hijo de Laura Emilia Díaz y José Miguel Jiménez. Está casado con Yuris Sagrario Pimentel Fulgencio y tiene tres hijos.

El político es licenciado en Administración de Empresas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y se ha dedicado a ser empresario en el área ferretera, lo que también lo ha vinculado a las asociaciones de ferreteros de Santo Domingo.

Como parte de su propuesta, se centra en la limpieza integral del municipio, incentivar la cultura y el deporte, contrarrestar la inseguridad, así como la modernización de Haina.

En su plan explica que las principales debilidades de Haina son la falta de mantenimiento a las obras e instalaciones públicas, el desorden en el ámbito administrativo y gerencial, y de la educación, salud, cultura y deportiva, así como la deficiencia del alumbrado público.

Como parte de orden urbano, plantea impulsar el mantenimiento y corrección de carreteras, alcantarillado pluvial y sanitario y la modernización de servicios catastrales.

También la rehabilitación del alumbrado público, colocación de semáforos, el ordenamiento del tránsito y la señalización de calles, parques y callejones.

Jiménez asegura que de ganar aumentaría la cantidad de miembros policiales en Haina, mejorando el equipamiento y el salario de estos agentes.