Sáb. Nov 16th, 2024

El PLD y otros partidos políticos de la oposición denunciaron en distintas ocasiones que el presidente Luis Abinader supuestamente realizaba una violación a la Ley del Régimen Electoral 20-23

José Dantes Díaz ARCHIVO

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entregará este lunes un segundo Informe a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) presente en República Dominicana para denunciar la utilización de los recursos estatales durante la contienda política.

Así lo reveló este lunes, tan solo un día después de las elecciones municipales de este 18 de febrero, el secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés, quien explicó que este nuevo expediente contiene decenas de denuncias recopiladas por los dirigentes morados.

Dantés expresó que el dosier acusa y evidencia con pruebas fundamentales al partido de gobierno, Partido Revolucionario Moderno (PRM), por destinar durante el pasado sábado 17 y domingo 18, recursos públicos para beneficiar a sus candidatas en los comicios municipales.

“Entregaremos un dosier contentivo de varias docenas de denuncias de dirigentes del PLD con pruebas. Tendrá fotos y videos”, manifestó al mencionar que el depósito será realizado a las 1:30 de la tarde.

PRIMER DOCUMENTO

El pasado jueves, representantes del PLD compartieron con el equipo de observadores electorales de la OEA las copias de una instancia presentada ante la Junta Central Electoral (JCE) y Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales sobre “inobservancia a las leyes electorales por parte del PRM”.

“Conversamos sobre la organización de los comicios, el trabajo de la Junta Central Electoral, las elecciones de domingo 18, y sobrerropa del descarado y desvergonzado uso de los recursos del Estado y la consecuente prostitución de la democracia”, dijo el pasado jueves el secretario general del PLD, Charles Mariotti, luego de finalizar la reunión.

INAUGURACIONES

Además de estos alegatos, el PLD y otros partidos políticos de la oposición denunciaron en distintas ocasiones que el presidente Luis Abinader supuestamente realizaba una violación a la Ley del Régimen Electoral 20-23, a través de las inauguraciones de obras en plena campaña política con miras al proceso de elección municipal.

“Está prohibido durante los cuarenta días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y sesenta días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías”, establece el referido artículo en su párrafo seis.

Las elecciones municipales finalizaron y la JCE no emitió posición alguna para aclarar las contradicciones que generó este artículo de la ley a guasa de las diferentes interpretaciones emitidas por las organizaciones políticas.