Algún día, el Real Madrid y el Manchester City podrán verse frente a frente en una final de lujo en la Liga de Campeones. Por ahora no.
Los dos últimos monarcas del torneo se enfrentarán en los cuartos de final luego que el sorteo realizado el viernes cuadró el choque de los gigantes europeos — los únicos dos equipos que permanecen invictos en la actual edición.
El Madrid — el club más laureado en la historia de la Copa de Europa con 14 consagraciones — será local el 9 de abril y la revancha se jugará la semana siguiente en Manchester, ocho días después.
“El City puede ser el mejor de Europa en estos momentos”, dijo el técnico del Madrid Carlo Ancelotti sobre el cruce con los defensores del título. “Será duro, claro, pero si quieres ser campeón de Europa, debes eliminarlo”.
A su vez, el camino de Kylian Mbappé a su primer título de la Champions en su temporada de despedida con el Paris Saint-Germain pasará por Barcelona.
El PSG será local en el partido de ida, en el que el técnico Luis Enrique enfrentará a su antiguo club, que condujo al título en 2015 cuando los azulgranas contaban con Lionel Messi y Neymar, quienes volverían a ser compañeros en el equipo parisino durante dos temporadas.
Arsenal recibirá en el partido de ida a Bayern Múnich, cuyo astro Harry Kane regresará al norte de Londres después de su transferencia procedente de Tottenham, el archirrival de los Gunners. Los hinchas del Bayern no podrán asistir a ese partido como parte de una sanción de la UEFA después que lanzaron petardos al campo de juego en dos partidos anteriores.
En el partido restante se enfrentarán Atlético de Madrid y Borussia Dortmund.
La serie Real Madrid-Man City será el plato fuerte, midiéndose en la primavera europea por tercer año seguido. Cada uno ganó una semifinal rumbo a proclamarse campeones de las últimas dos ediciones.
“Debemos recordar que pudimos vencerles la pasada temporada en las semifinales y fuimos locales en la vuelta”, dijo el director de fútbol del City Txiki Begiristain, al evocar la victoria 4-0 en mayo pasado tras un empate 1-1 en Madrid.
El City acabó completando un inédito triplete de títulos, coronándose también en la Liga Premier y la Copa FA.
“Vamos a competir, tenemos una plantilla para competir los tres títulos y vamos a por los tres otra vez”, señaló Begiristain. “A la ‘Champions’ le hemos cogido gustillo. Tenemos la plantilla y la calidad suficientes para competir los tres títulos”.
Ancelotti anticipó un duelo muy igualado y desestimó verlo como una revancha por la derrota del año pasado.
“Aquí prevalece el optimismo, no la preocupación”, dijo el entrenador italiano. “Van a ser unos grandes cuartos de final y los jugaremos con confianza, peleando hasta el último minuto, como siempre. Desconozco qué pensarán allí, será similar a aquí. Un año ganamos nosotros y otros, ellos.. Yo creo que no hay favorito”.
La UEFA se aseguró de que el PSG de Mbappé no pudiera enfrentar al Madrid, equipo del que se espera el astro francés fichará para la próxima temporada, sino en la final.
Los cuatro equipos considerados los más fuertes se encuentran en el mismo lado del sorteo. En la próxima temporada, cuando se estrene el nuevo formato, los dos equipos más fuertes en la primera fase ampliada de ocho partidos serán preclasificados a la manera de los torneos de tenis para que no puedan enfrentarse antes de la final.
Esta vez, el ganador del Madrid-Man City —los únicos equipos que ganaron sus seis partidos en la fase de grupos— será visitante en el partido de ida contra Arsenal o Bayern. En tanto, Atlético o Dortmund será local en el partido de ida contra PSG o Barcelona.
“Nos ha tocado el camino más complicado que se podría imaginar”, dijo el técnico del Bayern Thomas Tuchel.
El sorteo ofreció un panorama conocido y poderoso. Incluyó a cinco campeones europeos —que entre todos han ganado 27 de los últimos 68 títulos— y tres finalistas perdedores: Arsenal, Atlético y PSG.
Las semifinales se jugarán entre el 30 de abril y el 8 de mayo, y la final el 1 de junio en el estadio londinense de Wembley.
La última final de la Champions en Wembley deparó un clásico alemán en 2023, con el Bayern imponiéndose 2-1 ante el Dortmund. Una reedición del mismo es posible tras el sorteo del viernes.