Mar. Nov 5th, 2024

Apoyo. Representantes de distintas organizaciones empresariales del país están de acuerdo con la postura fijada por el Gobierno ante la presión de organismos internacionales.

Aunque el comercio binacional con Haití se mantiene, el intercambio comercial ha disminuido, por el caos que generan las bandas en la capital haitiana.

La agudización de la crisis hatiana y las permanentes presiones de organismos internacionales sobre República Dominicana preocupan a un sector empresarial que, a pesar de la disminución del intercambio comercial con el vecino país, mantiene su apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno dominicano.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargam, señaló que la incertidumbre que genera la falta de avance aumenta con los días.

Dargam apuntó que “si bien es cierto hay una proliferación de declaraciones de la comunidad internacional, aún faltan acciones concretas”.

El representante de la cúpula empresarial expresó que la preocupación por la crisis en Haití trasciende al sector empresarial, ya que es un tema de interés nacional.

Sobre el tema también se refirió la presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Laura Izquierdo, quien sostuvo que la entidad ve con preocupación los pronunciamientos de entidades internacionales y refiere que estas tratan de solucionar la crisis haitiana generando distorsiones donde estas no existen.

“República Dominicana es un país soberano con políticas y leyes que son de cumplimiento obligatorio, sin que ello implique violaciión a normas y convenios internacionales”, apuntó la representante del sector patronal e indicó que la entidad está abierta a buscar soluciones junto al Gobierno y otras instituciones.

Industriales piden al

Gobierno seguir firme

El presidente de la Asociación de Industriales de Herrera y el Gran Santo Domingo, Euri Andújar, manifestó que el gobierno debe seguir firme en la postura de las repatriaciones, pero dar instrucciones decididas y contundente al director de Migración para que, bajo ninguna excusa, se violen los derechos en los procesos de repatriación, así como la vigilancia y control de la frontera para evitar éxodo masivos de ilegales hacia el país.

El industrial también abogó para que se amplíe los días de los mercados binacionales para mitigar la escasez de alimentos y productos en Haití y destacó que hay que seguir ayudando a los extranjeros que necesitan salir de territorio haitiano.

“Valoramos positivamente la contratación de la empresa de mucho prestigio que se contrató para realizar la estrategia de comunicación que mitigue el impacto de las críticas negativas que ya están de organismos internacionales que pretenden que acojamos refugiados haitianos en nuestro territorio”.

Al finalizar la semana

Según la agencia EFE, el pasado viernes la capital de Haití, Puerto Príncipe, se mantuvo bajo una tensa calma, mientras los organismos internacionales de ayuda humanitaria clamaban por más recursos para continuar con la distribución de alimentos entre miles de desplazados por la violencia.

Las bandas armadas parecen haber dado un respiro al asedio de oficinas públicas y los ataques constantes a la Policía Nacional (PNH), que hoy informó de una “importante incautación” de armas en la ciudad norteña de Cabo Haitiano, la segunda del país, donde se decomisaron 12 fusiles de asalto, 14 pistolas y mil cartuchos en una operación que aún no ha concluido.

La ONU, Estados Unidos y organizaciones haitianas han denunciado que las bandas se abastecen de potentes armas de fuego que llegan desde el extranjero por diferentes vías.

Caos y éxodo

La crisis haitiana ha llegado a un punto en que el caos y la desesperanza empujan a la población haitiana a migrar hacia distintos destinos, siendo la República Dominicana por hacer frontera terrestre con Haití, el país hacia donde llega el mayor flujo de nacionales de este país.

Presión internacional

Recientemente, Amnistía Internacional instó al Gobierno dominicano a poner fin a las deportaciones de haitianos en estatus migratorio irregular, argumentando violación a sus derechos. El Gobierno defendió su derecho a defender la soberanía nacional.