Entre febrero y marzo los productos lácteos como la leche y el queso subieron de RD$5 a RD$10, lo que según varios comerciantes de diferentes sectores del Distrito Nacional ha afectado las ganancias de sus negocios. Una minoría opina lo contrario.
“No se le gana nada, uno vende a RD$200 la libra de queso cheddar y lo compraba a RD$180 y RD$185, pero antes de diciembre estaba a RD$175”, indicó Manuel Rodríguez un comerciante en el sector Villas Agrícolas. Rodríguez enfatizó que a diferencia del queso, continúa comprando la leche en igual precio desde hace varios meses.
Algunos consumidores afirmaron que el cambio de precios es notorio al momento de obtener esos productos y que va a depender de la calidad y el lugar donde los comerciantes elijan para suplirse, variando desde surtidora hasta almacenes y en el caso de los consumidores desde supermercados hasta colmados.
“Aquí la cosa cada día sube y sube, tú lo compras hoy y ya mañana está a otro precio. Yo compro medio cuarto de queso en el colmado y me cobran entre RD$35 y RD$40. Aquí los precios no están estables”, expresó Juan Pérez, un residente en Villa Consuelo.
Peréz, continuaba quejándose al decir que los precios deberían ser congelados y evitar la variación constante de los mismos para que le alcance más el dinero a la gente al momento de adquirir los alimentos.
LECHE
Riqui Soto, otro vendedor, indicó que hace aproximadamente un mes que la leche subió, aclarando que en los meses de enero y febrero fue cuando sintió el aumento específicamente en este producto.
“Yo compraba la leche en RD$64 y ahora a RD$71 para venderla en RD$100; el queso chedar en RD$130 ahora a RD$160 para dejarlo en RD$200”, explicó Soto. La mantequilla y el yogur son algunos lácteos que han mantenido precios estables, según los comerciantes que ofrecieron declaraciones este jueves al equipo del Listín Diario.
Homel Lara, empleado de un colmado en Miraflores, indicó que el queso cheddar lo compraban en RD$160 la libra entre enero y febrero; sin embargo, ahora está en RD$180 (subió RD$20 más), y por esta razón venden la libra en RD$270.
La leche entera de un litro en igual período la vendían en RD$90 y ahora en RD$100 (RD$10 más cara), mientras que la evaporada la compraban en RD$50 y ahora en RD$60. Lara afirmó a este diario que uno de los que sí se ha mantenido estable es el yogur, con precio que no pasa de los RD$60. Los mismos artículos con precios diferentes, pero con el común denominador de que reflejan un aumento, esto es lo confirmado por los comerciantes ubicados en sectores como Villa Consuelo, Villas Agrícolas, Villa Juana y Miraflores.
Otros comerciantes como Báez expresan que los precios en los productos ya indicados están “normal “mientras detallaba que la leche evaporada grande está en RD$85, la mediana subió a RD$50 mientras que un litro de la entera solo aparece en RD$90.
“La qué pasa es que hay comerciantes que somos abusadores“, concluyó Báez.
SEPA MÁS
PRECIOS EN SUPERMERCADOS
De acuerdo a un informe emitido por el Ministerio de Agricultura, el precio promedio que tienen los productos lácteos en los de supermercados de Santo Domingo hasta la cuarta semana de marzo son: Queso blanco de freír en RD$280, mantequilla RD$268, la leche líquida RD$71. 54, la leche en polvo RD$370.81 la libra y el yogur de 32 onza en RD$138.59.