El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Electoral, logró la imposición de medida de coerción consistente en presentación periódica en contra de Joan Manuel Guzmán Florián, por su vinculado a delitos electorales.
En un operativo liderado por la fiscal electoral Hilda Patricia Lagombra Polanco, con el apoyo de la Policía Militar Electoral, fueron ocupados diversos objetos y documentos relevantes durante el registro personal y vehicular de Guzmán Florián.
Guzmán Florian fue apresado cuando realizaba acciones para inducir al voto a favor del Partido Revolucionario Moderno, a través del partido aliado MODA, en las inmediaciones del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de Puerto Plata, donde estaban establecidos varios colegios de votación.
Allí el acusado permanecía dentro de la yipeta Kia color gris de su propiedad con boletas instructivas de votación, así como fajos de billetes de 200 pesos en diferentes áreas del vehículo.
Estos hallazgos incluyen pruebas que lo vinculan directamente con la violación a la Ley Orgánica del Régimen Electoral núm. 20-23, que sanciona la incitación al voto, el soborno y la gestión electoral, en perjuicio del Estado dominicano, así como con la usurpación de funciones conforme al artículo 258 del Código Penal Dominicano.
La magistrada Ana Mariela Hernández presentó pruebas contundentes ante el juez Romaldy Marcelino Henríquez, demostrando la vinculación directa del imputado con los citados delitos.