Lun. Nov 18th, 2024

Milei aludió a su discurso del 1 de marzo, pronunciado ante el Congreso de la Nación en el comienzo del período de sesiones ordinarias

El presidente de Argentina, Javier Milei, llega con miembros del gabinete a la Catedral para un Te Deum para celebrar el 214 aniversario de la Revolución de Mayo, que marcó el comienzo de la independencia del país de España, en Buenos Aires, Argentina, el sábado 25 de mayo. 2024AP

FacebookTwitterWhatsappComentarios

Avatar del Agencia EFE
AGENCIA EFEBuenos Aires

26/05/2024 00:00 | Actualizado a 26/05/2024 00:00

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este sábado una “reducción significativa” de impuestos y tendió la mano a los gobernadores provinciales, con motivo del discurso ofrecido en Córdoba (centro del país) durante el Día de la Patria, en el que no pudo celebrar su pretendido Pacto de Mayo.

El mandatario, que había señalado esta fecha como hito para un pacto de ‘refundación nacional’ junto a los gobernadores provinciales’, pero que no pudo cumplir por la falta de acuerdo con los regidores locales y la no aprobación previa de su proyecto estrella, la ‘ley bases’, volvió a “reiterar esa convocatoria” y la extendió “fraternalmente”.

Milei aludió a su discurso del 1 de marzo, pronunciado ante el Congreso de la Nación en el comienzo del período de sesiones ordinarias, en el que, según dijo este sábado, ofreció “sin revanchismos ni resentimientos” a los gobernadores provinciales -todos ellos opositores- un acuerdo para defender “los principios que hicieron” la nación argentina.

Como dicha aspiración no pudo concretarse, al no haber entrado en vigor la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ‘ley bases’ o ‘ley ómnibus‘, ni el paquete fiscal, ambos bajo tramitación parlamentaria, Milei repitió su invitación a los gobernadores.

Lea también

“No puede haber causa legítima para oponerse a la sagrada tarea de reconstruir la nación. No hay especulación ni ambición que justifique el empobrecimiento de nuestra nación”, argumentó el líder ultraliberal en la búsqueda de esos apoyos políticos.

Milei también ató a la aprobación de esas dos normas -impulsadas por su Ejecutivo para reducir al mínimo la presencia del Estado en la economía del país- una “reducción significativa de impuestos”, empezando por el denominado impuesto PAÍS, que el mandatario calificó de “distorsivo” y “que atenta contra la producción y el crecimiento económico”.

El impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) fue creado en 2019 bajo la Administración del Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) para gravar la compra de divisa extranjera.

Según indicó Milei, “será difícil para las arcas”, pero su Ejecutivo asumió “un compromiso con el pueblo argentino” y, por ello, avanzará en “quitar el peso del estado a los argentinos de bien”.

También anunció que, una vez se aprueben la ‘ley bases’ y el paquete fiscal, creará un Consejo de Mayo con representantes de distintos estamentos para trabajar en el decálogo que él propuso en marzo pasado para el esperado Pacto de Mayo.

Milei viajó a Córdoba junto a integrantes de su Ejecutivo tras haber participado a primera hora del día en un tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires con motivo del Día de la Patria, festividad en la que se conmemora el 25 de mayo de 1810, inicio del proceso independentista respecto a la Corona española.