El profesional sugiere a los perdedores de las elecciones ser pacientes y entender que un duelo político puede durar hasta 9 meses.
El doctor Jose Miguel Gómez hizo algunas recomendaciones a los líderes políticos, candidatos y militantes de las organizaciones que participaron en el pasado proceso electoral y no alcanzaron la victoria, para que sepan llevar lo que considera “duelo electoral” tras la derrota
El profesional de la medicina dice que hay quienes están eufóricos porque lograron la victoria y se sienten bien, pero hay otros que se sienten fracasados y se dejan atrapar por la depresión, que los lleva a sentirse tensos o tristes, “situación que es normal en toda adversidad donde el ser humano se expone”
Considera que las personas que sufren una derrota en un proceso electoral tienen que aprender a manejarse con prudencia, silencio, pausa, reflexión y humildad.
Por eso deben tomarse un tiempo analizando las consecuencias, el por qué no lograron la empatía necesaria con el elector, dónde fallaron y por cuales razones las circunstancias no le favorecieron
“Si es una persona que pierde unas elecciones y es de tendencia explosiva, depresiva y maneja mal la situación, entonces comienza a decir cosas que no son, manifestarse de forma inadecuada y eso le quita la capacidad de contextualizar”, aseveró José Miguel Gómez al ser entrevistado por Martina Espinal para el programa Alpunto vespertino, que producen Tomás Aquino Méndez y Ramón García en EN televisión, canales 33 y 31 de Altice y Claro.
Asegura que racionalizar la perdida o justificarla no ayuda y por eso entiende que la postura asumida por los ex candidatos presidenciales Leonel Fernández y Abel Martinez, de llamar al ganador, es un “buen paso” y una medida inteligente, que manda una señal de tranquilidad y habla de su capacidad emocional.
José Miguel Gómez entiende que los candidatos derrotados en las pasadas elecciones no deben sentirse humillados ni relegados por ese episodio y lo que deben es comenzar a reflexionar con inteligencia, agradecer a los que votaron en su favor y sobre todo retirarse “momentáneamente” para encontrarse consigo mismo y prepararse para compromisos futuros.
“Hay grandes líderes, como Abraham Lincoln, que fue cinco veces en busca de la presidencia de su país y en esa quinta vez alcanzó el éxito lo que muestra su persistencia y así hay muchos otros a nivel mundial que más de una vez perdieron batallas y luego se alzaron con la victoria”, indicó el profesional médico.
Indicó que normalmente se habla de un duelo, una perdida, y los duelos no son solo cuando se muera alguien. El que pierde unas elecciones está en duelo político y eso puede durar de tres a nueve meses”, dijo Jose Miguel Gómez .