Sáb. Nov 16th, 2024
Radhamés Jiménez, vicepresidente de FP, habló en rueda de prensa.

El partido Fuerza del Pueblo anunció ayer la posposición sin fecha determinada, de la la reunión que se tenía prevista entre el reelecto presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández, el 2 de junio.

De inmediato el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, señaló que esa decisión podría mandar un “mensaje equivocado” a la ciudadanía, mediante una publicación en la red social X.

La información de la suspensión del encuentro fue ofrecida previamente por el vicepresidente de Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, en rueda de prensa luego de finalizar la primera reunión tras los comicios del día 19, que fue encabezada por el presidente del partido, Leonel Fernández,

“Fue tratado el tema de la reunión a solicitud del presidente Luis Abinader, se piensa realizar, pero la dirección le propuso a nuestro líder la posposición de dicha reunión hasta tanto concluyamos el proceso de discusión interna que va sostener con todas las estructuras del partido”, dijo Jiménez.

Mientras que en su respuesta a esta decisión el vocero de la Presidencia ripostó: “La postergación indefinida de esta reunión puede enviar un mensaje equivocado a la ciudadanía, sugiriendo que las diferencias partidarias siguen prevaleciendo sobre el interés nacional. Es crucial que demostremos madurez política y un compromiso sincero con el bienestar de nuestra nación”

La reunión de los dos políticos se tenía pautada para el 25 de este mes, pero había sido movida para el 2 de junio por un virus gripal que afectaba a Fernández, según informó su equipo.

Ayer la dirección de FP celebró un encuentro, que se extendió por más de cinco horas, para informar que se reunirá en los próximos días con todos los dirigentes que componen la estructura de la organización, con el objetivo de “producir una catarsis” luego del proceso electoral presidencial y congresual del 19 de ese mes.

Jiménez dijo que se discutieron diferentes aspectos del proceso pasado y obviamente se tomó la decisión de estas reuniones.

“Se discutieron diferentes aspectos del proceso pasado y obviamente se tomó la decisión de producir reuniones y encuentros con los diferentes estamentos de nuestro partido. Nos vamos a reunir en los próximos días con la dirección central y luego con los residentes provinciales y distritales”, expresó Jiménez.

Detalló que también encabezarán encuentros con los dirigentes medios de la organización y los candidatos electos y los no electos, para producir una especie de catarsis escuchando sus opiniones del proceso y la ruta crítica a seguir por la organización en los próximos días.

Otro punto que se concretizó en el encuentro fue la integración a la dirección del partido de la excandidata a la vicepresidencia, Ingrid Mendoza, quien acompañó a Fernández en la boleta.

“Se tomó la decisión de que nuestra compañera ex candidata vicepresidencial fue acogida en nuestra dirección política como una miembro de la misma”, dijo al resaltar que es un mérito “súper merecido”.

Desempeño electoral

En lo relativo al desempeño electoral, en el nivel presidencial, encabezado por Fernández, la Fuerza del Pueblo consiguió un 28.8% de apoyo del electorado; mientras que, en el nivel congresual logró quedarse con tres senadores y 28 curules en la Cámara de Diputados.

Jiménez dijo que luego de estos resultados la Fuerza del Pueblo quedó consolidada como la principal fuerza política opositora del país, a pesar de los escenarios que se constataron en los dos procesos electorales donde supuestamente predominó la compra de votos y el gasto excesivo de los recursos del Estados para favorecer a la candidatura reeleccionista. “Eso nunca antes había sucedido y los niveles de abstención”, dijo.