Se quejaron, además, que los bancos comerciales colocan sus cotizaciones de dólares para los usuarios visiblemente al público y, sin embargo, Global Cambio no lo hace.
Pasajeros que pasan en tránsito por el aeropuerto Internacional de Las Américas denunciaron ayer que la empresa Global Cambio, que opera en esta terminal, engaña supuestamente a los viajeros comprándoles los dólares más baratos y vendiéndoselos más caros por encima de la tasa oficial establecida por las autoridades monetarias.
Viajeros dijeron que regularmente cuando acuden a vender la moneda estadounidense en las estafetas de la referida empresa siempre estos tienen una prima muy inferior a las establecidas por los bancos comerciales que operan en el aeropuerto.
Francisco Núñez, quien llegó en un vuelo comercial procedente de la ciudad de Nueva York, explicó que en varias ocasiones tuvo que adquirir la moneda en ese lugar, pero que luego cuando salió del área del aeropuerto se dio cuenta que lo habían estafado.
“Imagínate el que no sabe es como el que no ve. Yo fui y compré porque creía que eran personas serias y que ese negocio estaba regulado por las autoridades del aeropuerto, pero realmente no es así”, expresó Núñez.
En tanto que Rosa María Castillo, una joven que vino como visitante al país desde México, explicó que no sabía que dentro del aeropuerto existiera una situación como esa de engañar a los pasajeros.
“Yo vine hace un par de semanas al país, y ahora regreso, y me doy cuenta que compré dólares aquí sobrevaluado a su precio original, por encima de 20 puntos”, dijo la joven que prefirió que su identidad se mantuviera en el anonimato.
Se quejaron, además, que los bancos comerciales colocan sus cotizaciones de dólares para los usuarios visiblemente al público y, sin embargo, Global Cambio no lo hace en desmedro de los usuarios.
Indicaron que pudieron establecer que la sucursal del Banco de Reservas que opera en el área de llegada de pasajeros en la parte interna del aeropuerto se cotiza el dólar 20 a 25 puntos superior a lo que lo éstas compran Global Cambio.
GLOBAL CAMBIO
La empresa de cambio de divisas rechazó que opere con ventajas frente a sus competidores, y añadió que sus tarifas se ajustan a la media internacional para este tipo de servicios en los aeropuertos, declaró un ejecutivo que dijo no tenía autorización para hablar.
Según un ejecutivo, la empresa del Grupo Global Exchange, que opera en los principales aeropuertos y hoteles del país “no es un banco, no recibe depósitos y no genera riesgos para el sistema financiero”.
Recordó que cualquier servicio de comida o bebida es mucho más caro en un aeropuerto en comparación con una ciudad.