Sáb. Nov 16th, 2024

Neumólogos reportan aumento en sus consultas de pacientes con influenza y de catarro común en adultos y niños.

Crece el número de personas que están afectados por procesos gripales, lo que provoca ausentismo laboral y escolar.

Cada vez más personas, entre ellas adultas y niños, reportan en el país estar afectados de síntomas gripales que se manifiestan mayormente por fiebre, dolor de garganta, dolor muscular, congestión nasal, dolor de cabeza, dificultad respiratoria y malestar general, obligándolos en ocasiones a faltar al trabajo y la escuela.

El aumento de las afecciones respiratorias se está haciendo cada vez más evidente en las consultas de los médicos neumólogos, que en las últimas semanas están recibiendo una importante cantidad de pacientes con ese tipo de síntomas, confirmó a Listín Diario, el presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax.

El doctor Alfredo Matos dijo que es indudable que en las últimas semanas están viendo un aumento importante de las enfermedades respiratorias desde el punto de vista viral, recibiendo reportes de otros neumólogos y en su propia consulta de incremento de influenza y en otros casos de catarro común.

Dijo que ese aumento de casos está llevando a que más pacientes acudan a las emergencias de los centros de salud así como a los servicios de consultas de adultos y niños.

Pérdida del gusto y olfato

-En las últimas semanas hemos visto pacientes que llegan generalmente con tos, leve dificultad para respirar, secreción nasal, dolor muscular intenso, dolor de cabeza intensa en algunos casos y ha tenido pacientes que han presentado pérdida del gusto y del olfato-, señaló el especialista.

Dijo que por lo general eso se debe a los cambios en el clima que se registra en el país, que ha tenido incidencia de vaguadas, lluvias y momentos de mucho calor, lo que afecta a pacientes.

Evitar contactos

Dijo que como sociedad médica recomiendan a la población tener precaución ante la alta incidencia de enfermedades respiratorias, evitando los contactos con personas enfermas, utilizar mascarillas al momento de ir a centros de salud o donde se acumulan personas, al momento de toser cubrirse la boca con pañuelo o el codo, higienizarse las manos, la hidratación correcta y llevar los niños y personas vulnerables al médico.

Señala que cuando no se busca orientación médica, por lo general la familia aumenta los gastos comprando medicamentos sin ser prescriptos.

Inflamación bronquial

Luego de esos procesos virales, a nivel pulmonar está quedando en algunos pacientes con inflamación bronquial muy importante, lo que también lleva al paciente a la consulta de neumología por la tos incontrolable que presentan, lo cual puede durar de tres a cuatro semanas después de esos procesos.

De ahí, explico, la recomendación de que acudan al neumólogo para que se le apliquen medicamentos específicos para contrarrestar el proceso inflamatorio que tienen de la vía aérea dejado por el virus.