Los militares se mantienen en alerta y con la vista puesta hacia la localidad de Juana Méndez, Haití, para evitar que algunos haitianos puedan afectar el sistema de bombeo en busca de que le pueda llegar agua a su canal en tiempo de sequía.
Militares con armas automáticas del Ejército Dominicano y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) se encuentran dando protección a dos electrobombas que instaló recientemente el INDRHI en la toma de agua del canal de la Vigía.
Lea también
Los militares se mantienen en alerta y con la vista puesta hacia la localidad de Juana Méndez Haití para evitar que algunos haitianos puedan afectar el sistema de bombeo en busca de que le pueda llegar agua a su canal en tiempo de sequía.
Actualmente una brigada de Edenorte trabaja en un sistema de electrificación que dará energía a las electrobombas que ya se encuentran instaladas a espera de entrar en funcionamiento.
SUPERVISAN TRABAJOS
El director del INDRHI, Olmedo Caba, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos que se realizan en la toma de agua del canal La Vigía.
La medida llevada a cabo por las autoridades dominicanas busca evitar que los haitianos desvíen grandes volúmenes de agua del río masacre hacia Haití y que a su vez no perjudique el cause natural del afluente, la biodiversidad de la laguna de Saladillo y que dejen sin el líquido a los productores agrícolas ubicados después del canal haitiano.
El funcionario del INDRHI enfatizó que el agua de los productores agrícolas y ganaderos está garantizada, y que el canal de los haitianos no afecta porque hay agua “y yo creo que eso quedó demostrado en la época de sequía recientemente pasada, a éllos les faltó y a nosostros no nos faltó” dijo Olmedo.
Caba manifestó que con la fase 2 que está en proceso de implementación y la fase 3 que es la presa de Don Miguel, la problemática de agua de la provincia de Dajabón quedará resuelta y será cosa del pasado.
“Vamos a tener agua suficiente, porque a cada distancia vamos a tener electrobombas en todo el trayecto del canal, pero la segunda fase son las electrobombas que requieren energía y en eso estamos y así lo vamos a ir haciendo en cada uno de los pozos donde se van a instalar las electrobombas” manifestó Caba.
Olmedo Caba destacó que la solución a largo plazo es la presa de Don Miguel los cuáles sus diseños están listo y que está en proceso con el Ministerio de Hacienda para los fines de licitación.
“La presa, aproximadamente de 85 a 90 millones de dólares, estamos hablando de una presa 30 millones de metro cúbicos de agua” dijo Olmedo Caba al ser cuestionado por la Prensa sobre cuento millones costará la construcción de la presa de Don Miguel.
Durante su recorrido por Dajabón el director se hizo acompañar de la gobernadora Rosalba Milagros Peña, el senador electo Ney Rodríguez, el director de operaciones del INDRHI Juan Carlos Nova, entre otras autoridades.