El huracán en cuestión se traslada a unos 33 kilómetros por hora, con una velocidad de vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.
La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, ha activado el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta debido a la amenaza del huracán Beryl, que actualmente es de categoría 4.
Aunque, según los organismo, hasta ahora no representa un riesgo inminente para el territorio, Mejía destacó la importancia de mantener la alerta debido a la posibilidad de que el huracán gane fuerza durante su trayectoria.
“Esta temporada ciclónica será muy activa, aunque este huracán es categoría 4 Berlyn, no representa hasta este momento un mayor riesgo para nuestro territorio, no es menos cierto que nos obliga a estar alerta, porque se estima puede incluso seguir adquiriendo mayor fuerza en la medida en que siga su proceso”, enfatizó Mejía.
Entre las medidas preventivas destacan la recolección y aseguramiento de construcciones, supervisión de puntos críticos para retirar materiales que puedan representar peligro en espacios públicos.
En el ámbito urbano, se implementará el plan “Cuido Mi Ciudad”, el cual incluye operaciones conjuntas de limpieza de alcantarillados y la identificación de puntos críticos en áreas como las calles Conde Espaillat y Arzobispo Noel.
Además, se informó que a partir de este lunes se cerrarán parques y plazas, mientras que el Malecón de Santo Domingo cerrará el martes debido al pronóstico de fuerte oleaje.
Estas medidas estarán bajo supervisión continua de entidades como la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (digesett),Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (intrant) y el 911.
En cuanto al sector salud, se insta a las clínicas y hospitales a colaborar con el aseo urbano evitando sacar desechos durante las lluvias, contribuyendo así a mantener la limpieza y orden en la ciudad.
El cuerpo de bomberos estará activo con 15 estaciones operativas, compuesto por 292 hombres y apoyados por 400 voluntarios, listos para intervenir según sea necesario.
El presidente Luis Abinader enfatizó este domingo que ante la amenaza que representa el huracán Beryl para el territorio dominicano, el gobierno activó los protocolos de prevención.
“Ante la peligrosidad del huracán hemos tomado medidas de cautela y prevención aun cuando el fenómeno atmosférico no está en proyección directa hacia la República Dominicana”, dijo el mandatario en una asamblea que se realizó en horas de la mañana en el Palacio Nacional.
“El huracán tocaría la parte sur de la isla este martes y ya la prevención está siendo coordinada por las diferentes instituciones y, especialmente, en dos provincias que aun no cambia la trayectoria, van a ser las más afectadas en términos de lluvia y vientos, que serían Barahona y Pedernales“, especificó el mandatario.
HURACÁN BERYL
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés) informó este domingo que el huracán Beryl pasó a categoría 4.
El huracán en cuestión se traslada a unos 33 kilómetros por hora, con una velocidad de vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.
Beryl se encuentra a unos 565 kilómetros al este de Barbados.